¿Cómo sobreponerse al despido?

La cancelación inesperada de un contrato laboral puede convertirse en una oportunidad para reinventarse laboralmente. Expertos recomiendan tomarse un tiempo luego del despido para hacerlo posible.


El despido suele ser una decisión unilateral de la empresa y poco puede hacer el trabajador por evitarlo. Por eso es una experiencia difícil de asumir.

Expertos recomiendan hacer una introspección y reconocer las causales del despido para luego mejorar aspectos laborales que contribuyan a una nueva contratación.

“Lo primero es el reconocimiento de las causales, porque no podemos permitir de repente que se alojen pensamientos que distorsionen la realidad o que permitamos que otras personas empiezan a hablar en relación de cosas que no son”, recomienda Erik Calero, sicólogo de la clínica sicológica OIKOS.

Por su parte el especialista en reclutamiento de personal Hector Cruz afirma que luego de recibir la notificación de la cancelación de un contrato “viene una etapa muy interesante que es reinventarse” dijo.

viene una etapa muy interesante que es reinventarse

Ambos especialistas recomiendan recomienda no dar más vuelta a los motivos del despido para no lastimarse y poder sobreponerse a esta perdida.

A continuación te enumeramos algunos consejos que ambos brindaron a todos los que se enfrentan a un despido:

1. Firmar la carta de despido. La empresa puede ir al Ministerio del Trabajo y exponer que no la quieres firmar dejar todo lo de ley y pedir que llegues a firmarla al Ministerio. Aceptarlo, no tener una actitud negativa y pensar sobre todo que siempre hay una segunda oportunidad.

2. NO introyectar culpas. Aquí estamos hablando de “ah, es que hice algo” estuve fallando eso, porque ya estás en una situación en donde hay un despido y empezar a lastimarse a desbalancear lacerarte e ir en contra de tú integridad como tal, no sería conveniente, no te va a ayudar a que resolvas el contrato. Tampoco es recomendable desplazar enojos hacia personas que en algún momento nos acompañaron ni a la misma institución.

3.Tomarse un tiempo para reinventarte laboralmente. Tomarse ese tiempo para ordenar tú curriculum hacerlo de manera corta y manejar tú marca personal y entrenarte para brindar una buena entrevista.

4. Establecer red de contactos. Para la busqueda de un nuevo puesto. La expereiencia acumulada y el reconocimiento de tus capacidades o competencias te permitirá ajustarte en una nueva oportunidad laboral.

En este momento de la vida es importante que las personas que han sido despedidas comprendan que buscar un empleo, es un nuevo trabajo y que como cualquier otro, se deben establecer jornadas de tiempo y dedicación para encontrar un nuevo empleo.