Foto cortesía de salud180.

Foto cortesía de salud180.

Fernando Carcache: “Una de las cosas que no se está hablando es el impacto que tiene la violencia en los niños y las niñas”

Los adultos también que no saben cómo lidiar con el contexto o la coyuntura, sufren de estrés y otros padecimientos.


Cualquier tipo de actos violentos afecta de igual manera al núcleo familiar, ya sea que la violencia se dé internamente en la familia o en un contexto exterior, los más afectados son las niñas y los niños.

Fernando Carcache, sociólogo y especialista en temas de violencia, dice que los niños “por un lado no entiende lo que está sucediendo y por otro lado, ven o escuchan noticias y ven a sus padres de una posición de nervios”, afirma.

La sociedad en general, dice Fernando, en especial la sociedad nicaragüense “necesita un proceso de sanación, que no necesariamente se refiere a un olvido” de lo que ha sucedido en la nación.

Por otra parte, la psicóloga Eneyda Lira dice que muchos de los hechos violentos que agobian a los seres humanos son inesperados, hacen bajar la autoestima, aumentan la ira, el enojo y la intolerancia.

La psicóloga Lira dice que los niños “los niños siempre saben lo que pasa”, por eso, ella afirma que es necesario explicarles a los pequeños la situación coyuntural, pero de manera adecuada.

“Es importante no negar a los niños la información, explicar los contextos, explicar lo que pasa, sin miedo. Los adultos no deben tener miedo para hablar con los niños, porque esto facilita que ellos puedan ir teniendo un desarrollo de pensamiento de creencia, de autoestima, fortalecer sus recursos internos también, que esto va a ayudarles a crear un mecanismo de supervivencias o de sobrevivencias ante eventos que sean causados por la violencia”, concluyó Eneyda Lira.

El adulto también se ve afectado, al no saber cómo sobre llevar los hechos coyunturales o cómo lidiar con su contexto, entonces comienza a enfrentarse a inestabilidades emocionales.

“Es muy importante no desesperarse, tener tolerancia, saber escuchar las diferencias. Tenemos que recordar que no todos pensamos igual, entonces tenemos nuestras opiniones diversas que tienen mucho que ver con nuestras historias, entonces también eso hay que aceptarlo y tolerarlo”, dijo la psicóloga Lira.

Ante cualquier contexto de hechos violentos, ambos especialistas dicen que lo más importante es mantener la calma, ver las situaciones desde una perspectiva positiva, no desesperarse y practicar la tolerancia.