Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

Calores inciden en desarrollo de enfermedades

En caso de presentar mareos, sudoración y palpitaciones, visite a su médico.


Un aumento de infartos y accidentes cerebrovasculares es lo que causa las altas temperaturas que a su vez ponen en riesgo a pacientes hipertensos, diabéticos y con problemas respiratorios en Nicaragua, aseguró el médico internista, Neri Olivas.

Olivas aseguró que cuando el ambiente llega a una temperatura de hasta 37° grados centígrados mayor que la del cuerpo, se descontrola el funcionamiento del mismo.

Lea: La diabetes ataca al 10% de la población nicaragüense, según estudio

"El corazón comienza a acelerarse, lo vasos (sanguíneos) se dilatan y esto hace que se baje la presión, se da la taquicardia y también la sangre se vuelve un poco más coagulable se forman coágulos pequeños que pueden obstruir las arterias tanto en el corazón como en el cerebro", dijo el médico internista.

Los problemas respiratorios como la neumonía tambien se vuelven comunes, afirmó el médico, por lo que se debe poner cuidado en pacientes con asma y otros padecimientos respiratorios.

"Es por la resequedad del ambiente, porque en nuestro ambiente hay calor y humedad, pero a veces hay mucha sequedad sobre todo a mediodía entonces; esto reseca las vías aéreas y hace que rápidamente puedan penetrar los virus o las bacterias que están en el ambiente y nos ocasionan las enfermedades. O sea, se rompe la barrera de defensa y se nos introducen las bacterias por las vías respiratorias superiores, incluso por la conjuntivitis del ojo y llega hasta la garganta y hasta los pulmones y se forman las infecciones severas como la neumonía" explico Olivas.

El médico recomienda asistir al especialista en los primeros síntomas de tos con flema, fiebre y dolor en el pecho, en caso de hipertensos, recomienda mantener controlada la presión y en tomarse los medicamentos en tiempo y forma.