FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

El sol y el calor, una combinación que puede afectar tu salud


En estos días de ardiente sol y altas temperaturas, usted debe tomar precauciones para que su salud no se vea afectada por las variaciones del clima.

Anely Pérez Molina, especialista en dermatología explicó que la frecuente exposición al sol sin uso de protector solar entre las 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, donde los rayos ultravioleta son más intensos, pueden generar desde lesiones o quemaduras en la piel, descamación, manchas hasta serios problemas como el cáncer.

"Vamos produciendo un daño acumulativo, de tal manera que puede ser que ahorita que tengas de 20 a 30 años no lo sintás tanto, pero como te vas exponiendo al sol y no vas cuidándote, cuando ya cumplís los 50 años, es ahí donde empiezan a salir lesiones cancerosas como queratosis actínica, carcinomas basocelulares y carcinomas escamosos que son bien frecuentes acá en Nicaragua", sostuvo.

Para evitar daños a la piel, la dermatóloga recomienda que lo ideal es el uso diario de bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) de más de 50 y de amplio espectro, mantenerse hidratado, usar ropa adecuada y evitar la prolongada exposición al sol.

FOTO: VOS TEV | CORTESÍA

La aplicación debe realizarse 3 veces al día, y en el caso de las mujeres que utilizan maquillaje, muchas marcas de estos productos de belleza tienen en su composición FPS, agregó.

Con las altas temperaturas, otros órganos de nuestro cuerpo como el corazón, los riñones, el sistema digestivo, el sistema nervioso central, los pulmones también están en riesgo y pueden provocar que la persona colapse, según el médico internista Neri Olivas.

"Por ejemplo, en el corazón cuando la carga de volumen disminuye el comienza a acelerarse, se llama taquicardia y como están disminuidos los electrolitos que son el sodio, el potasio, calcio, bicarbonato y magnesio que estos se eliminan a través de la sudoración o través de la orina como una manera compensatoria contra la acidosis metabólica, entonces el corazón comienza a presentar arritmia, y la arritmia son alteraciones del ritmo (cardíaco), puede ser que el corazón se acelere o que se ponga muy lento, y la persona puede colapsar, quedar desmayada o en estado se shock", explicó.