Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores durante la pandemia

Especialistas ofrecen recomendaciones para el cuidado de las personas mayores de edad


La crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus también ha revelado otra dura realidad: la que viven muchos adultos mayores no solo por estar entre los grupos más vulnerables al virus, sino también porque deben enfrentar este difícil contexto con otra serie de situaciones que debido a su edad, afectando más su calidad de vida en esta última etapa.

Estados depresivos y cambios bruscos de comportamiento pueden ser comunes en adultos mayores cuando pasan largos tiempos bajo encierro y sin contacto social.

Gioconda Cajina, médico psiquiatra, señala que uno de los efectos causados por las cuarentenas que se han establecido en muchos países para proteger a la población del contagio de coronavirus, puede ser soportable por un tiempo, pero cuando ya los periodos de aislamiento se extienden más de lo esperado, puede ser dañinos para las personas de la tercera edad.

"Si los adultos mayores estamos demasiado tiempo encerrados podemos deprimirnos. Este es un riesgo que lo tenemos todos los seres humanos pero el adulto mayor está más sensible a la depresión", explicó la especialista.

Cajina insistió en la necesidad de explicarle al adulto mayor el por qué de la necesidad del confinamiento temporal y apoyarse de estimulantes que lo ayuden a sobrellevar este proceso de aislamiento de manera resiliente, pero advirtió que no se debe hacer uso de prácticas que pueden ser nocivas.



"Cuidado con andar ofreciéndole pastillas, pastillas antidepresivas, pastillas para dormir, pastillas para los nervios o licores, también existe la costumbre de andarles ofreciendo una copita de vino o un traguito para que se anime. El adulto mayor que se queda con una botella de vino se vuelve adicto, entonces vamos a tener otro factor químico que provoca depresión como son los psicotrópicos, vinos, licores y las pastillas para dormir", advirtió.

Al respecto, la doctora recomendó utilizar por ejemplo la música o compartir con ellos historias agradables como estimulantes que los ayuden a liberar esos estados de depresión, enojo, tristeza o ansiedad.

Renato Montealegre, psicólogo clínico, explicó que cuando el adulto mayor sufre demencia generada por otros padecimientos, manejar la cuarentena puede ser más difícil para la familia ya que el adulto mayor no está consciente de su entorno y requiere del cuido de otra persona ya sea del mismo núcleo familiar o fuera de este.

En estos casos el especialista recomendó "mantenerles su rutina (diaria) porque una pequeña variación en la rutina que se les haga los va a afectar severamente no sólo a ellos sino también a su cuidador".

Montealegre explicó que por ejemplo un anciano que tiene Alzheimer se le está moviendo de un lugar a otro, se le encierra para evitar el contacto social. "Si antes hablaba por teléfono con sus amigas de vejez y ahora no lo hace, lo va a resentir y provocarle cambios de humor que va a causar serias repercusiones en las personas con quienes está viviendo".

Casos más lamentables aún, son aquellos donde el adulto mayor debe enfrentarse a estas situaciones solo y sin un techo donde pasar sus últimos días debido al abandono de sus familiares, según el experto, quien agregó que además existen personas de la tercera edad que tienen familia y viven en una misma casa pero no reciben ningún tipo de apoyo de sus seres queridos.

"Se convierten en un estorbo, los relevan a una habitación, a comer solos. Al no involucrarlos caemos en un daño grave, muy severo de afectividad, ellos sienten la falta de afectividad, ellos sienten cuando no los quieren, cuando no los abrazan, ellos sienten cuando los abandonan y obviamente esto puede conducir a situaciones más graves como simplemente desear dejar de vivir", señaló.

Como un aporte a la sensibilización de la familia y la ciudadanía sobre este tema, el Foro Nicaragüense Eduquemos ha programado un Webinar para este jueves 18 de junio a las 3 de la tarde que se transmitirá en vivo través de su plataforma social de Facebook, en el marco de la "Campaña Acompañamiento Socioemocional al Adulto Mayor Durante la Pandemia Covid-19".

En el evento, expertos nacionales e internacionales profundizarán sobre el tema acompañamiento socioemocional oportuno que se debe garantizar a los adultos mayores en este contexto.

"Por ejemplo, la importancia de la escucha activa, algo tan importante para mantenerse conectados con los adultos mayores, para mantener ese nexo de vida de comunicación y sentimientos o sobre la resiliencia, que es esa capacidad que puede adquirirse y estimularse con terapias, prácticas de vida para poder enfrentar las tragedias", explicó Eva Córdoba, directora ejecutiva de Eduquemos.