Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Confinamiento por el coronavirus podría disminuir los casos de dengue

La OPS hasta la fecha reporta un millón 600 mil casos de dengue


A la crisis sanitaria mundial por el coronavirus se le suman más de un millón 600 mil casos de dengue, y casi 40 mil casos de chikunguya y algunos miles de casos de zika, registrados al día de hoy en América Latina, advirtieron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas y Transmitidas por Vectores, de la OPS, señaló que el año pasado el número de casos de dengue en las América excedió los 3 millones de casos. Por el comportamiento que ha tenido esta enfermedad a lo largo del 2020 no descarta que al finalizar el actual periodo, se tengan cifras similares al comportamiento al ciclo anterior.

No obstante, el confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus puede ayudar a disminuir la cifra de contagio de dengue, y debe ser aprovechado por las familias para controlar los criaderos, donde se reproduce el vector o mosquito transmisor y evitar así más casos, sugirió Castellanos.

El funcionario señaló que se ha observado que, en el caso del dengue o enfermedades transmitidas por el mosquito, la interrupción de la movilidad (por la pandemia) de una ciudad a otra, o de un estado a otro o de un país a otro, sin duda ha tenido un impacto muy grande en la interrupción de la transmisión.

“Hemos encontrado una gran oportunidad entonces para dedicarnos y como distracción social buscar los criadores donde se reproducen los mosquitos y terminar con ellos. Esa es la herramienta número uno para interrumpir la transmisión del dengue y si eso lo hiciéramos en todas las familias, la interrupción completa de dengue seria fenomenal”, manifestó Castellanos.

La OPS explicó que por ser América Latina una zona geográfica tropical, puede haber grandes áreas afectadas al mismo tiempo tanto por el dengue como por el coronavirus, lo que puede complicar el nivel de respuesta para brindar atención oportuna en ambos casos.


“Ambas enfermedades se manifiestan con fiebre, y entonces es ahí donde surge el desafío. Si yo tengo fiebre y sé que vivo en un área donde se transmite el dengue o sé que hay una temporada alta de transmisión de dengue en este momento y al mismo tiempo sabemos que está circulando el coronavirus, debo buscar ayuda en los servicios de salud, pero me dicen que me quede en mi casa porque hay distanciamiento social y si tengo dengue y no consulto y mi enfermedad progresa a dengue grave puedo morir en casa por no haber buscado ayuda. Pero si voy y lo que tengo es dengue y me infecto con coronavirus”, son cuestionamientos que las personas se hacen, comentó Castellanos.

En sentido señaló que la OPS ha realizado un enorme esfuerzo por educar tanto a los proveedores de servicio de salud de los países y a la población para que ante cualquier cuadro febril se debe sospechar que pueda estar afectado con dengue, zika, chikunguya o coronavirus.

Dentro de los grupos poblacionales, las personas con VIH y tuberculosis tienen mayor riesgo al estar expuestos no solo a un posible contagio por coronavirus sino también al dengue, malaria y chikunguya, y otras enfermedades transmitidas por el mosquito, según Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS.

En este caso entran en juego otros factores que elevan mucho más el riesgo como la edad, la coexistencia de otras patologías crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes.