Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿El coronavirus podría incidir en las muertes maternas?

Especialista piden poner atención a las muertes maternas en el contexto de la pandemia


Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendaron a los sistemas de salud a nivel mundial, emitir los certificados de defunción por Covid-19, sobre todo cuando se trata de muertes maternas por esta causa o vinculadas a la enfermedad.

Las organizaciones buscan “conocer toda la cadena de eventos que ocurrieron alrededor de una muerte materna y sus verdaderas causas”, así como una herramienta estadística de la salud para mejorar la respuesta de los gobiernos y las organizaciones de la salud, para las mujeres embarazas en el contexto de la pandemia.

“Hemos encontrado ciertas dificultades en transparentar esa información, ustedes saben que la muerte materna aun antes de la pandemia es un indicador que muchas veces no solo es clínico epidemiológico sino también es un indicador político y eso ha hecho que en muchos casos el tema tenga muchas dificultades a la hora de conseguir información”, manifestó Bremen De Mucio, asesor regional en salud materna del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la OPS.



En Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) ha sido objeto de cuestionamientos por parte de organizaciones civiles y de derechos humanos por la clasificación de los pacientes que fallecen en el contexto de la pandemia. En este país centroamericano, abundan las denuncias de familias que señalan que sus deudos fallecieron por síntomas asociados al covid, sin embargo, en las actas de defunción no se ve reflejado.

Luis Manuel Torres, gineco obstetra mexicano y ex colaborador de la OMS, señaló que existen errores comunes que se cometen a la hora de llenar un certificado defunción cuando se trata de una muerte materna ocurrida en el marco de la pandemia.

Para que estos fallecimientos sean correctamente clasificados, Torres insistió en la importancia de utilizar el estudio clínico y epidemiológico, porque “las defunciones certificadas con influencia o neumonía pueden ocultar muertes por Covid-19, aún en el embarazo” y “si se realizaron pruebas PCR hay que buscar los resultados, para reclasificar la muerte y corregir las causas que fueron anotadas inicialmente en el certificado de defunción”.

A su vez sugirió que la ratificación o rectificación posterior a las causas de muerte debe ser dada a conocer a la institución que integra las estadísticas vitales en el país.



En relación a la mortalidad fetal en el contexto de la pandemia sin causa aparente, Torres explicó que una embarazada puede tener factores (de riesgo) que condicionan la muerte y en base a eso se puede señalar en el certificado al menos la sospecha de que pudo ser por una o varios de esos factores de riesgo.

No obstante, afirmó que “en los certificados de muerte fetal el problema de registro es aún mayor, porque como no son motivo de registro civil y de estadísticas vitales importantes, no se usan mucho. Entonces, a veces el trámite es nada más de llenarlo con la interrupción de la circulación feto placentaria, ni siquiera se preocupan por preguntar si (la madre) tenía una incompetencia cervical, o si tenía diabetes mellitus, o tuvo preeclampsia y por eso pudo haber fallecido el niño, pero no se anota, son problemas en el registro de certificados”, expresó el funcionario.