Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS necesita 31,000 millones de dólares para vacunas contra el coronavirus

La OMS asegura que trabajan para que todas las personas puedan recibir la vacuna, una vez esté lista


La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita 31,300 millones de dólares para financiar las pruebas, medicinas y vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora se han comprometido 3,400 millones.

La OMS ha publicado los planes financieros del Acelerador de Herramientas de Acceso al Covid-19, una iniciativa que reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos, para llegar cuanto antes al fin de la pandemia.

Según este plan, se necesitan 500 millones de pruebas para los países de ingresos medios y bajos hasta mediados de 2021, 245 millones de tratamientos y 2000 millones de dosis de vacunas, de las cuales el 50% se destinarán a estos estados hasta finales de 2021.

“Está claro que para controlar el Covid-19 y salvar vidas, necesitamos vacunas, diagnósticos y terapias eficaces, en cantidades sin precedentes y a una velocidad sin precedentes”, aseguró el director de la agencia de la ONU para la salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros aseguró que está claro que todas las personas corren el riesgo de tener el Covid-19, por lo que el acceso a todas las herramientas para prevenirlo, detectarlo y tratarlo debe ser igualitario.

Las herramientas desarrolladas a través del Acelerador beneficiarán a todo el mundo, y al salvar vidas y reducir la enfermedad grave de Covid-19, contribuyen al objetivo de proteger los sistemas de salud y restaurar la actividad social y económica global a corto plazo, y facilitar el control de alto nivel de la enfermedad a mediano plazo.

La OMS reconoce que se trata de una inversión “significativa”, pero que palidece si se compara con el coste de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial está perdiendo cada mes unos 375,000 millones de dólares. Además, 468,000 personas ya han perdido la vida.

“Las vacunas, pruebas y medicinas son herramientas vitales, pero para ser verdaderamente efectivas se tienen que administrar con otro ingrediente esencial: la solidaridad”, dijo el director de la OMS.

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, aseguró que en este momento hay más de 200 candidatos de vacunas, 15 de ellos en ensayos clínicos.

“Sería la vacuna más rápida de la historia, normalmente toma cinco años, pero además de acelerar el desarrollo necesitamos acelerar las capacidades de producción. En un proceso normal, primero se prueba que la vacuna funciona y luego se invierte en manufactura y toma otros dos años fabricar las dosis. Pero no tenemos tiempo así que hay que invertir desde ya para poder tener millones o billones de dosis rápidamente”, explicó.

Sobre la vacuna que desarrolla China, la doctora afirmó que se encuentran en conversaciones con las empresas para incluirla en la iniciativa del Acelerador.

Swaminathan recalcó que, desde el punto de vista ético, ya que el Covid-19 afecta a todos, todos deben tener derecho a la vacuna.

“Necesitamos que los países comprometan sus recursos con la iniciativa Covax (un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS), que reúne a varios candidatos y disminuye el riesgo de inversión, así como puede satisfacer la futura demanda”, explicó.