Foto Cortesía

Foto Cortesía

El tabaco causa el 20% de las defunciones por cardiopatía

Fumadores corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a temprana edad.


Cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el tabaco, según indica un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle en Australia.

Esta cifra equivale a 1 de cada 5 defunciones por enfermedades cardíacas. Los autores del informe aconsejan a todos los consumidores de tabaco que abandonen el hábito y eviten así sufrir un infarto de miocardio.

Los expertos también hacen hincapié en que los fumadores corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana que los no fumadores.

“Fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”, refleja el documento.

No obstante, se sabe también que actuar de inmediato para dejar de fumar por completo reduce en un 50% este riesgo al cabo de un año.

El Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que teniendo en cuenta los datos revelados en el estudio “no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica”.

Alrededor de 200,000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, además, los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que el Covid-19 cause síntomas graves.

Lea: Personas que fuman sufren con más gravedad los síntomas del coronavirus, afirma la OMS

Datos de la OMS estiman que el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan Covid-19 padecen cardiopatías.

El doctor Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, indicó que los gobiernos deben “proteger la salud de sus ciudadanos y ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo”.