Foto Cortesía

Foto Cortesía

Servicios de salud mental interrumpidos en el 93% de los países debido a la pandemia, dice la OMS

La OMS llamó a los gobiernos y a los actores internacionales asignar mayores recursos a la salud mental.


Los servicios cruciales de salud mental han sufrido interrupciones o trastornos en el 93% de los países a causa de la pandemia del Covid-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras realizar una encuesta en 130 países.

Los hallazgos indicaron que si bien el 70% de los países adoptó la telemedicina o la teleterapia para superar las interrupciones de los servicios en persona, existen diferencias importantes entre ellos. Más del 80% de las naciones de renta alta implementó esas medidas, mientras que menos del 50% de las de ingresos bajos lo hizo.

Lea: Así se encuentra América Latina a nueve meses del inicio de la pandemia

Los resultados también mostraron que el asesoramiento y la psicoterapia se interrumpieron en el 67% de los países, el 65% informó de un impacto en los servicios críticos de reducción de daños y el 45% en el tratamiento de la dependencia de opioides.

Más de un tercio (el 35%) reportó interrupciones en las intervenciones de emergencia, incluidas aquellas para personas que experimentan convulsiones prolongadas, síndromes graves de abstinencia por consumo de sustancias y delirio, a menudo una señal de una afección médica subyacente grave. Tres de cada diez países interrumpió el acceso a medicamentos para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Según los resultados de la encuesta, aunque el 89% de los países afirmó que la salud mental y el apoyo psicosocial forman parte de sus planes nacionales de respuesta al Covid-19, sólo el 17% dijo tener fondos adicionales para cubrir estas actividades.

“Esto subraya la necesidad de destinar más dinero a la salud mental”, puntualizó la OMS.

Antes de la pandemia, los países gastaban menos del 2%de sus presupuestos nacionales sanitarios en salud mental y no daban abasto para atender las necesidades de sus poblaciones.

“El Covid-19 ha interrumpido los servicios esenciales de salud mental en todo el mundo justo cuando más se necesitan”, recalcó el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y pidió a los líderes mundiales que “actúen con rapidez y decisión para invertir más en servicios mentales que salvan vidas”.

La OMS llamó a los gobiernos y a los actores internacionales asignar mayores recursos a la salud mental. Actualmente, ese rubro recibe menos del 1% de la ayuda internacional destinada a la sanidad.

La encuesta fue realizada entre junio y agosto de 2020, abarcó 130 países y tuvo el objetivo de determinar cómo cambió la prestación de servicios mentales, neurológicos y de uso de sustancias debido al Covid-19, los tipos de servicios interrumpidos y cómo los países se están adaptando a la realidad impuesta por la pandemia.

Más: Coronavirus aumenta riesgo de muerte de mujeres y niños, según estudio

El aumento del consumo de alcohol y drogas, así como el insomnio y ansiedad son algunas de las consecuencias del estrés generado por la incertidumbre que acarrea la pandemia en todos los ámbitos de la vida.

El Covid-19 en sí mismo puede provocar complicaciones neurológicas y mentales como delirio, agitación y accidentes cerebrovasculares. Las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias preexistentes también son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 y corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente o incluso morir.