Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Detienen ensayos de vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

Un paciente desarrolló "una enfermedad inexplicable".


Uno de los pacientes que participaba en las pruebas de la vacuna que desarrolla Johnson & Johnson se enfermó con un extraño padecimiento, por lo que la empresa decidió detener temporalmente los ensayos.

La compañía, a través de un comunicado, explicó que “hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”.

Lea: Estados Unidos invertirá más de 400 millones de dólares en un tratamiento contra el Covid-19

La vacuna que está desarrollando la empresa tiene como objetivo generar inmunidad con tan solo una dosis, lo que vendría a facilitar su transporte y distribución así como disminuir su costo, de ser aprobada.

Efectos contraproducentes son “una parte esperada de cualquier estudio clínico”, y según los lineamientos de la empresa pueden parar los ensayos para determinar si el efecto adverso fue producto de la medicina.

“La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos independiente de ENSEMBLE”, agregó la compañía.

Johnson & Johnson inició la fase tres de estas pruebas en el mes de septiembre y se ejecuta en 215 zonas de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Sudáfrica.

En esta tercera fase de prueba Johnson & Johnson había reclutado a 60,000 voluntarios para un cuarto ensayo clínico de la vacuna.

Hasta el momento, existen 11 vacunas que se encuentran en la última etapa de pruebas.

La de Johnson & Johnson, denominada Janssen Covid-19, se une a la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que se encuentra también detenida hasta nuevo aviso luego que uno de sus pacientes desarrollara una extraña enfermedad.