Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estados Unidos analiza aplicar media dosis de la vacuna de Moderna para acelerar jornada de inoculación

La medida podría hacer que la vacuna esté disponible para el doble de personas.


Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se reunirán para debatir la decisión de aplicar la mitad de las dosis de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Moderna a fin de acelerar la campaña de vacunación, confirmó Moncef Slaoui, asesor científico en jefe de Operation Warp Speed, del programa de inoculación en el país.

El funcionario indicó que el asunto será tratado por representantes de Moderna con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna de Moderna contempla dos dosis para aplicarse en un plazo de entre 21 a 28 días.

“La medida podría hacer que la vacuna esté disponible para el doble de personas entre las edades de 18 a 55 años”, dijo Slaoui.

La posibilidad de aplicar solo una dosis a fin de generar una respuesta inmune para enfrentar la pandemia ya había sido contemplada en ocasiones anteriores, sin embargo, el experto resaltó que en la práctica “no hay datos tras una dosis”.

“Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”, propone como alternativa Slaoui.

Agregó que el fallo de reducir la dosis actual de 100 microgramos a la mitad, con otra media dosis a los 28 días, está en manos de la FDA.

Estados Unidos tiene por el momento 17,5 millones de dosis para inmunizar a su población contra la enfermedad del Covid-19.