Foto Cortesía

Foto Cortesía

Variante sudafricana del Covid-19: ¿más peligrosa que la británica?

La comunidad internacional de expertos hacen hincapié en que las mutaciones de los virus se producen con naturalidad.


Ya se detectó otra variante del Covid-19: la denominada variante sudafricana del coronavirus Sars-CoV-2, la cual los científicos aún no tienen claro si podría ser inmune a las vacunas.

Su contraparte, la variante británica mantiene en vilo a la comunidad científica al ser más contagiosa.

Ante estos escenarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se necesitan más estudios para determinar mejor los impactos de estas nuevas cepas del virus y sus mutaciones.

Lea: Canadá confirma dos primeros casos de la variante del coronavirus

La comunidad internacional de expertos hacen hincapié en que las mutaciones de los virus se producen con naturalidad, de hecho, con clave en la evolución de la biodiversidad.

La mayoría de las mutaciones del Sars-CoV-2 que han surgido desde que se tuvo conocimiento de esta enfermedad han sido intrascendentes, sin embargo, algunas de ellas han presentado una ventaja de supervivencia y hasta de transmisión en comparación con otras.

Una de estas variantes es la que se detectó en el Reino Unido, la B.1.1.7, conocida también como VOC 202012/01. La información que se tiene hasta el momento es que se pudo haber originado al sudeste de Inglaterra en septiembre de 2020. Su principal característica es su rápida capacidad de contagio.

Hasta el momento, se ha propagado a más de 35 países en todo el mundo.

Según estimaciones de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la variante británica sería hasta un 74% más contagiosa.

Ahora, una variante detectada en Sudáfrica, la 501.V2, ya está acaparando la atención de los expertos pues es mayoritaria en ese país de África. El reporte es que se han detectado muestras que datan desde octubre de 2020 y también se ha identificado en otros países como en Reino Unido y Francia.

A su vez, de estas dos variantes existen otras mutaciones. Otra que preocupa a los expertos es la llamada N501Y.

“Se sabe que esta mutación aumenta la capacidad del virus para unirse al receptor ACE2 de las células humanas para penetrar en ellas. Las dos variantes, la sudafricana y la británica, han presentado esta mutación”, según un reporte del medio Euronews.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) explicó que “no existe una relación clara entre la facilidad para unirse al ACE2 y el aumento de la transmisibilidad, pero es plausible que exista tal relación”.

Además: Costa Rica registra dos pacientes con reacciones adversas ante vacuna contra el Covid-19

En el caso de la variante sudafricana, pese a que aún solo hay resultados preliminares, se prevé que también tenga un mayor grado de transmisión.

Otro problema al que se enfrentan los científicos es la capacidad de las vacunas para combatir estas variantes. De acuerdo al ECDC, “no hay suficiente información disponible en esta etapa para estimar un riesgo para la eficacia de la vacuna”.