Foto Cortesía

Foto Cortesía

Costa Rica registra dos pacientes con reacciones adversas ante vacuna contra el Covid-19

Dos pacientes presentaron reacciones adversas ante la vacuna.


Dos casos de pacientes que registraron reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 reporta el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Una de las personas presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel, en la zona de tórax y la cabeza. Es una trabajadora del hospital de niños que refiere como antecedente haber tenido reacción a la aplicación de la vacuna de influenza en años anteriores”, señala una nota de prensa de las autoridades sanitarias.

Lea: Estados Unidos analiza aplicar media dosis de la vacuna de Moderna para acelerar jornada de inoculación

El segundo caso se trata de una funcionaria del área de salud Carmen Montes de Oca que reporta inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna, continúa el reporte.

Ambas pacientes se recuperaron sin complicación alguna y ya se encuentran en buen estado de salud.

Xiomara Vega, directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, explicó que las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según parámetros internacionales.

Recalcó que es de vital importancia que las personas notifiquen en su lugar de vacunación cualquier reacción posterior a la vacunación para su abordaje y seguimiento.

Además: Perú en emergencia ante nuevo rebrote de Covid-19

Leandra Abarca Gómez y Jefry Castro Rojas, ambos del componente de inmunoprevenibles e inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, resaltaron que las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna se pueden presentar en un porcentaje muy bajo de la población vacunada, siendo los síntomas más frecuentemente reportados a nivel internacional, la fiebre, el dolor cabeza, la inflamación en el área aplicada del brazo.