Foto Cortesía

Foto Cortesía

Desaconsejan pedir pruebas de vacunación contra el Covid-19 para viajar

El Comité de Emergencia para el Covid-19 de la OMS dijo que los países no deberían pedir pruebas de vacunación para que los viajeros ingresen a los países.


El Comité Internacional de Emergencias sobre el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronunció en contra de que se exijan pruebas de vacunación para poder viajar puesto que aún se desconoce el impacto de las inmunizaciones en la reducción de la transmisión, además de que la disponibilidad de las vacunas es limitada.

En su lugar, los expertos que integran este Comité llamaron a aumentar el intercambio de datos para identificar las mutaciones del coronavirus y entender su comportamiento.

Lea: Copa Airlines retoma vuelos comerciales hacia Nicaragua a partir del 20 de enero

El equipo agregó que, en caso de imponerse, la prueba de vacunación no debe eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos de viaje.

“Estamos en una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad que lo quiere detener, los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, dijo Didier Houssin, director del Comité de Emergencia.

Además, el grupo instó a la OMS a desarrollar un sistema estandarizado para nombrar las nuevas variantes del coronavirus evitando los indicadores geográficos.

El equipo reiteró que con dos millones de decesos y la aparición de nuevas variantes en diferentes países, es fundamental que los gobiernos hagan todo lo posible para frenar los contagios por medio de medidas de salud pública probadas y comprobadas.

Recientemente, la OMS dijo que no se puede atribuir el aumento de los casos de coronavirus alrededor del mundo debido a la aparición de nuevas variantes.

El incremento de los contagios y los casos se debe a que no se está haciendo lo suficiente y a que ha habido un cierto relajamiento de las medidas de protección, resaltó la organización.