...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Mayoría de países de las Américas no están listos para distribuir vacunas contra el Covid-19

En semanas comenzará el despliegue de unos veinte millones de dosis de la vacuna en la región.


La mayoría de los países en América no están listos para iniciar con el despliegue de la vacuna contra el Covid-19, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En toda la región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando a su máxima capacidad o muy cerca de ella, lo que podría dificultar el transporte y entrega de la vacuna.

Lea: Mueren más de 20 ancianos en Noruega que habían sido vacunados contra el Covid-19

“Los informes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que sucede cuando un sistema de salud no tiene suficiente capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones. Pero el riesgo no se limita a Manaos. Hemos recibido informes de racionamiento de oxígeno en algunos lugares de los Estados Unidos de América y en el Perú”, informó Etienne.

En América, durante los últimos siete días hubo más de 2,5 millones de casos confirmados, más de la mitad de todas las infecciones mundiales.

Etienne recordó que en algunas partes del país andino la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa al 90%, y la capacidad hospitalaria sigue siendo un desafío en los países del cono sur como Chile.

La funcionaria resaltó, que también es preocupante las nuevas cepas de la enfermedad detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ya que pueden contribuir a acelerar las nuevas infecciones en toda la región.

Te interesa: Prueba del Covid-19 a través del aliento es 98% efectiva, asegura empresa israelí

“Debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición al virus. El distanciamiento social, la limitación de las reuniones y el uso constante de máscaras en lugares públicos y el lavado de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por Covid-19 en este momento”, destacó.