Foto Cortesía

Foto Cortesía

Las tres variantes de la Covid-19 que mantienen en alerta a la comunidad científica del mundo

¿Son más contagiosas, inmunes a las vacunas o generar un cuadro más grave de la enfermedad? Esto es lo que se sabe.


Las nuevas y diversas variantes de la Covid-19 han movilizado a la comunidad científica en el mundo a emprender nuevas investigaciones que ayuden a determinar con qué facilidad pueden propagarse, si pueden generar un cuadro más grave de la enfermedad y qué tan efectivas pueden ser las vacunas ya autorizadas contra estas nuevas cepas.

Investigaciones de los Centros para El Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, han explicado que “los virus cambian constantemente a través de la mutación”, pero también han advertido que “se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo”.

En esta dinámica donde se espera emerjan nuevas variantes, es posible que también desaparezcan o bien persistan.

Hasta ahora los científicos han logrado detectar al menos 3 variantes del coronavirus que causa la Covid-19: en Reino Unido la llamada B.1.1.7, en Sudáfrica la B.1.351 y en Brasil la P.1; cada una de estas variaciones con una gran cantidad de mutaciones propias que al parecer han logrado diseminar la enfermedad con más facilidad y rapidez.

“En este momento existen una gran cantidad de variantes, estas de alguna manera han llamado la atención (de los científicos) porque algunos de estos cambios pueden estar asociados a efectos como por ejemplo una mayor transmisión y es por eso que han generado inquietud”, señaló al respecto Jairo Méndez, asesor en enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El asesor de la OPS afirmó que hasta ahora estas nuevas variantes de la Covid-19 no han afectado los métodos de diagnóstico de la enfermedad en la región.

“La metodología de referencia es lo que conocemos como la PCR, que es un método de detección molecular (…) detecta dentro del genoma del virus algunos fragmentos precisamente de ese genoma. La metodología está diseñada para detectar e identificar segmentos que normalmente no cambian mucho, entonces, por eso no ha cambiado”, señaló

De acuerdo a los CDC, hasta el momento los estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de la inmunización con las vacunas autorizadas en la actualidad reconocen estas variantes.

No obstante, aclararon que este aspecto todavía se está estudiando atentamente y hay más investigaciones en curso.

Andrea Vicari, asesor en epidemiología de la OPS, explicó que podría haber matices en relación a la efectividad que pueden tener contra las nuevas variantes de la Covid-19 las vacunas ya aprobadas, pero esto no necesariamente quiere decir que en su totalidad sean nulas.

Lea: Misión de la OMS en China con datos “nunca antes vistos” sobre la Covid-19

“Estamos quizás mal acostumbrados en pensar que una vacuna necesariamente debe tener el 90 o 95% de eficacia, pero aún una vacuna que nos proteja menos, el 60, 70, 50% seguramente contribuye mucho también”, afirmó.

Los expertos han coincidido en que aunque ya se esté generando acceso a las vacunas se deben mantener las medidas de prevención contra la Covid-19 aún después de haber sido inmunizado.