Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS recomienda vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 65 años

Sudáfrica suspendió la jornada de vacunación con esta dosis.


La vacuna contra la Covid-19 de Oxford-AstraZeneca se puede utilizar en mayores de 65 años, y se prevé efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad causada por las variantes del coronavirus como la identificada en Sudáfrica, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en dos dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, experto de la OMS.

Más: Cinco migrantes nicaragüenses dan positivo por Covid-19 en frontera de Paso Canoas

Cravioto agregó que la vacuna está recomendada para todos los mayores de 18 años, a pesar de que en los ensayos clínicos hubo poca participación de este grupo de edad.

“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores”, indicó.

Recientemente, varios países de la Unión Europea anunciaron que no administrarían la vacuna de AstraZeneca para los adultos mayores debido a la falta de información sobre los efectos secundarios en esta población.

Además, Sudáfrica suspendió la jornada de vacunación con esta dosis luego de analizar un estudio que resaltaba la baja eficacia de esta ante la variante local.

"En cuanto a la variante de Sudáfrica, hay una marcada reducción de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra los casos leves y moderados de la enfermedad, así como una reducción de los anticuerpos. No se ha evaluado la eficacia cuando la enfermedad se manifiesta de manera grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz", explicó Cravioto

Cravioto señaló que no hay datos sobre la efectividad de la vacuna en menores de 18 años, por lo tanto, no recomiendan su uso para niños y jóvenes. Tampoco hay suficiente evidencia sobre las mujeres embarazadas, los pacientes con VIH y aquellos con sistemas inmunes comprometidos.