Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alergias graves se añaden a posibles efectos secundarios de vacuna AstraZeneca

Varios países en Europa suspendieron el uso de esta vacuna.


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), abogó por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, tras detectarse reacciones de este tipo en Reino Unido.

Ello se produce después de que varios países anunciaran desde el jueves la suspensión de las inyecciones de AstraZeneca, invocando el principio de "precaución", ante casos graves de coágulos en ciertas personas vacunadas.

El regulador de la Unión Europea (UE), con sede en Ámsterdam indicó ese día no obstante que la vacuna AstraZeneca podía seguir siendo utilizada.

Lea: Países europeos suspenden vacuna AstraZeneca tras muerte de una enfermera luego de ser vacunada

En su comunicado de este viernes, la EMA asegura haber "recomendado una actualización de la información sobre el producto que incluya anafilaxia e hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios".

La recomendación "se basa en un examen de 41 posibles casos de anafilaxia observados en unas 5 millones de vacunaciones en Reino Unido" explicó la agencia, cuyo comité está encargado de evaluar los riesgos de los medicamentos.

"Tras un examen en profundidad de los datos, (el comité) estimó que había una probable relación con la vacuna en al menos algunos de los casos", agregó.

La EMA precisó no obstante que la anafilaxia, o lo que llama "reacciones alérgicas graves", es ya un "efecto secundario conocido que puede producirse, de forma muy rara, con las vacunas".

Las informaciones sobre el inyectable AstraZeneca-Oxford ya indican que las personas vacunadas deberían ser mantenidas bajo "estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos" tras su aplicación, en caso de reacciones alérgicas.