...
AFP

AFP

Transmisión de covid-19 podría volverse estacional

Más de un año después de la aparición de la enfermedad en China, persisten aún incógnitas respecto a su transmisión


La transmisión de covid-19 podría convertirse en un fenómeno estacional, aunque por ahora los datos son insuficientes como para afirmar que tenga una dependencia del clima y de la calidad del aire, informó este jueves la ONU.

Más de un año después de la aparición de la enfermedad en China, persisten aún incógnitas respecto a su transmisión.

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de las Naciones Unidas, creó un grupo de trabajo integrado por 16 especialistas encargados de analizar la influencia de factores meteorológicos y de la calidad del aire en la pandemia.

Su primer informe considera que "el carácter estacional de las enfermedades virales respiratorias -–en particular la estación fría para la gripe y los coronavirus que provocan catarros en los lugares de clima templado-- hace pensar que el covid-19 "sería una enfermedad casi por completo estacional si persiste durante muchos años".

Además, indican que los estudios con modelos de procesos han demostrado que su transmisión "podría convertirse en estacional con el tiempo, lo que sugiere su posible dependencia de factores tanto meteorológicos como de calidad del aire para controlar" la enfermedad en el futuro.

Sin embargo, para ellos aún es demasiado pronto para tomar en cuenta estos factores, y la OMM destaca que la dinámica de la transmisión de covid-19 el año pasado "parece haber estado regulada más por las intervenciones gubernamentales que por factores meteorológicos".

"En el contexto actual, los datos disponibles no respaldan considerar que los factores climáticos y de la calidad del aire permitan a los gobiernos flexibilizar las medidas tomadas para reducir los contagios", indicó Ben Zaitchik, copresidente del grupo de trabajo y miembro del departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU).

Durante este primer año, la pandemia ha tenido oleadas de contaminación en estaciones y países cálidos. No obstante, en pruebas de laboratorio se ha constatadp que el virus sobrevive más tiempo bajo temperaturas frías, algo que por ahora no se puede inferir que ocurra en condiciones reales.

En cuanto a la calidad del aire, aún no se ha determinado ningún vínculo. Es cierto que es una causal de mortalidad, pero no se sabe aún si favorece la transmisión de covid-19.