La pandemia afectó con más fuerza a las mujeres, afirma la OPS

En América Latina más del 70% de los trabajadores de la salud afectados por la pandemia, son mujeres


1.7 millones de trabajadores de la salud en las Américas contrajeron el Covid-19, entre enero de 2020 y enero de 2021, de estos casos el 72% ocurrió en mujeres, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El personal de salud en la región se ha visto seriamente impactado en primera línea por la pandemia, especialmente las mujeres que suman más en el campo médico de la región.

Según Sandra Castañeda, coordinadora de la Red Salud de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, la gestión de las mujeres en casos de emergencias sanitarias "marcan un impacto desproporcional", sobre las mujeres respecto a otros grupos sociales.

Sin embargo, las mujeres no solamente se han visto afectadas en el campo de salud, sino que el impacto de la pandemia se ha extendido a sectores como el doméstico, turismos, económico y otras áreas en las que se desempeñan.

"Las mujeres estamos vinculadas mayoritariamente hasta actores económicos que han resultado afectados por la pandemia como el sector de servicios y el turismo. En América Latina el 11% se dedica al trabajo doméstico y también fue afectado(...) Esto ha tenido mucho impacto en la salud de las mujeres y su capacidad de ejercer el liderazgo", afirmó Castañeda.

En tanto, Cathy Cuellar, asesora de género y salud de la OPS, comentó que la pandemia ha visibilizado el impacto en la salud mental y física de las mujeres, además la sobre carga de trabajo en el hogar, empleo y la falta de espacios en los cuales las mujeres desarrollen sus liderazgos.

"Tenemos una crisis de salud donde dentro del sector, francamente las mujeres aunque son la mayoría dentro de los trabajadores de salud, aún apenas hacen entre 8 al 25% de las personas ejecutivas en el sector salud, es una contradicción que deja mucho que desear", dijo Cuellar.

Por otra parte, la asesora de género de la OPS está trabajando para reconocer la desigualdad de género en los sistemas de salud y otros campos de la vida, para promover el liderazgo y reconocimiento de las mujeres.

Finalmente Sandra Castañeda concluyó que la pandemia “afectó con más fuerza a las mujeres” y acentuó la discriminación contra la mujer. Por lo que urgió en la necesidad de “incluir a las mujeres en las tomas de decisiones” en los países de América Latina y el Caribe, en relación con la respuesta a la pandemia.