Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La importancia de llevar un botiquín de emergencia si salís estas vacaciones

Estos son los artículos que no deben de faltar en un botiquín de emergencia:


Tener un botiquín de emergencia en casa es importante para los primeros auxilios, sobre todo si en el hogar hay niños y adultos mayores, explica Tania Corpeño, pediatra neonatóloga.

La especialista afirma que todo botiquín debería contar con elementos que permitan curar heridas ante cualquier accidente y desinfectar.

De acuerdo con la neonatóloga, un botiquín de primeros auxilios debe tener termómetro para medir la temperatura, paracetamol o acetominofen en casos de temperaturas altas, gazas para limpieza de heridas, vendas, esparadrapos, tijera punta redonda, un antiséptico y guantes.

Si usted ha decidido salir a la playa, ríos o lugares abiertos, es importante llevar un botiquín médico ante cualquier emergencia.

Las quemaduras de sol, la falta de hidratación y el golpe de calor podrían ser las principales afectaciones físicas en verano, por ello la especialista recomienda agregar al botiquín, medicinas que puedan mitigar el impacto.

"Si se presentaran quemaduras lo más importante es la aplicación de agua, la hidratación, podemos usar agua y sales de hidratación oral", explicó Corpeño.

Si va a la playa, el botiquín debe tener, además de los elementos tradicionales; bloqueador solar, cremas hidratantes, líquidos hidratantes y cremas corticoides.

Si su destino es el campo o montaña es recomendable agregar a su botiquín repelente de mosquitos en crema, sales de hidratación oral y un silbato por si algún miembro de la familia perdiera su sendero.

"Es importante (tener un botiquín) y es más barato prevenir que curar (...) a donde vayamos no puede dejar el uso del alcohol gel y la mascarilla" dijo la médico.

La pediatra recomendó agregar al botiquín tradicional alcohol gel, alcohol líquido y mascarillas para evitar contagios por Covid-19 e implementar la constante desinfección de manos en niños y adultos mayores.