VOS TV

VOS TV

Estos son los centros de vacunación contra la Covid-19 en Managua y León

Nicaragua inició la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus


El Ministerio de Salud (Minsa), inició esta semana la segunda fase de vacunación contra la Covid-19 con la vacuna Covishield de AstraZeneca, donada por la India.

Para esta segunda fase de vacunación, Nicaragua cuenta con 167,000 dosis Covishield, que serán aplicadas a pacientes de 60 años en adelante, con enfermedades oncológicas y cardíacas.

“Estos pacientes ya están en un censo establecido, en base eso están siendo programadas las citas en los diferentes Silais de país, en este momento es prioridad las personas mayores de 60 años, es decir que, aunque tenga 58 años y es hipertenso no aplica debido a la poca disponibilidad de vacunas. Lo ideal habría sido inyectar a la toda la población, pero no hay muchos inmunizantes”, explicó Martha Reyes, ministra de salud.

Los centros de vacunación autorizados por el Minsa para Managua son: Distrito II en el Policlínico Morazán; Distrito III en el Hospital Berta Calderón; Distrito IV en el Centro de Salud Francisco Buitrago y Distrito VI en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Para León, el hospital La Sanidad; para el municipio de Santa Rosa del Peñón el Centro de Salud René Pulido. En El Jicaral será el Centro de Salud Noel Brenes.

Para Achuapa el Centro de Salud Juan Rafael Rocha. En Quezalguaque el Centro de Salud Martín Ibarra; Mina de Limón el Centro de Salud Roberto Cortez y en Malpaisillo Centro de Salud Fanor Urroz.

El Gobierno de Nicaragua ya había realizado un proceso de inmunización en marzo pasado con la vacuna Sputnik V, donada por Rusia, a una cantidad de personas que el Minsa no ha divulgado.

Según la ministra de salud en lo que resta de la semana van a vacunar en Chinandega y Rivas, por lo que semanalmente se estarán anunciando los puntos de vacunación.

A juicio del doctor Enrique Medina, diabetólogo y presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, la jornada de vacunación aún no surte efectos en el control de la pandemia por lo que recomienda a la población redoblar las medidas para evitar el contagio.

Hasta ahora el Gobierno nicaragüense ha informado de 179 muertos y 6.747 los casos confirmados del coronavirus, cifras que los médicos no reconocen.

“Estos datos no son reales, no quieren que organismos internacionales conozcan la realidad del país, se necesitan más detalles en esos informes semanales, por ejemplo, cuántas pruebas hicieron, en que departamentos se registraron los casos, que municipios son los más afectados, el rango de edades, cuántos muertos hay y que complicaciones presentaron. Es necesario mayor transparencia para que la población este informada y tome medidas de prevención”, señaló el especialista.