Foto Cortesía

Foto Cortesía

Observatorio Ciudadano reporta aumento de casos sospechosos y muertes asociadas a la Covid-19

La organización médica aseguró que el país atraviesa un pico pandémico.


Un total de 350 casos sospechosos y 89 fallecimientos por Covid-19 reporta el Observatorio Ciudadano entre el 5 y 11 de agosto.

La semana pasada se reportaron 278 nuevos casos sospechosos y 50 muertes en 14 departamentos del país.

Lea: Alerta de tsunami y "probable" alto número de víctimas por sismo en Haití.

Según el informe el 83% de los casos sospechosos de esta semana se reportaron desde los departamentos de Madriz, Estelí Managua, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega. Mientras que el 73% de las muertes sospechosas se reportan desde los apartamentos de: Estelí, Jinotega, Madriz y Matagalpa.

El Observatorio señaló que en ese mismo periodo recibieron reportes de 16 casos entre personal de salud con sintomatología asociada al coronavirus y 3 muertes sospechosas en este sector de la población.

"Recordamos a la población que a pesar de haber recibido la vacuna debemos seguir aplicando todas las medidas de prevención, al mismo tiempo instamos a vacunarse a quienes todavía no están vacunados y a que el Estado de Nicaragua acelere y amplíe la cobertura de vacunación", señaló el informe.

También: Arquitectos que edifican sueños, la historia de Crovetto Desing.

El Observatorio mencionó que si bien no se ha alcanzado el número máximo semanal reportado por el Ministerio de Salud (Minsa), desde que comenzó la pandemia, el pasado 10 de agosto la institución informó el segundo número más alto de casos por semana, es decir 398 casos.

"Desde 27 de abril de 2021 el Minsa a mantenido un incremento porcentual entre el 5.8 y el 15%, esta semana no ha sido la excepción y el incremento se ha mantenido ya por 16 semanas consecutivas aunque el número de muertes de mantiene en 1, la información reportada por el Minsa apunta a que en el país seguimos viviendo un pico pandémico u ola", reza el informe.