EFE

EFE

Datos que debés conocer sobre la vacuna china Sinopharm

La OMS aprobó el uso de emergencia de este inmunizante contra la Covid-19


Este jueves Nicaragua recibe el primer lote de vacunas Sinopharm, provenientes del Mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son 138 mil dosis las que arriban hoy al país, fabricadas por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. De Beijing, China.

Este inmunizante fue aprobado por la OMS para su uso de emergencia contra la Covid-19 en mayo de este año, lo que dio paso a su despliegue en todo el mundo.

A continuación, te compartimos una serie de datos que debés conocer sobre esta dosis, que próximamente el Ministerio de la Salud (Minsa) estará aplicando para avanzar con el programa de vacunación en el país:

-Sinopharm es una vacuna inactivada denominada vacuna contra el SARS-CoV-2 (Vero Cell). Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos.

-La eficacia de la vacuna para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones es del 79% (para todos los grupos de edad).

-La OMS recomienda la vacuna para los adultos de 18 años o más, en dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas.

-Es el primer inmunizante que posee un indicador termosensible en los viales. Se trata de un pequeño adhesivo que cambia de color cuando la vacuna está expuesta al calor, lo que permitirá a los trabajadores de la salud saber si esta puede utilizarse de manera segura.

-Por el momento, la OMS recomienda administrar esta vacuna a las embarazadas siempre que los beneficios de la vacunación sean superiores a los posibles riesgos que genere. También, la organización recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación.

-Se puede inocular con esta vacuna a personas que ya hayan superado la Covid-19.

-Se debe posponer la vacunación de toda persona cuya temperatura corporal supere los 38,5 °C, hasta que no tenga fiebre.

-La OMS recomienda administrar dos dosis de 0,5 mililitros (ml) de esta vacuna por vía intramuscular, separadas por un intervalo de 3 a 4 semanas.

La OMS mantiene vigente las medidas de prevención contra esta enfermedad, incluso si una persona ya ha sido vacunada completamente: usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar las aglomeraciones y ventilar bien.