EFE

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El autocuidado, una clave para la pandemia en Latinoamérica

Esto permite mantener la salud, enfrentar la enfermedad y aliviar la presión en los sistemas sanitarios.


Las medidas de autocuidado fueron "vitales" durante la pandemia de la covid-19 en Latinoamérica para mantener la salud, enfrentar la enfermedad y aliviar la presión en los sistemas sanitarios, según reveló este jueves un estudio.

El estudio "Impacto COVID-19 en los hábitos de salud, uso y compra de productos de autocuidado y experiencia con servicios digitales" de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) fue realizado en Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El documento, que realizó entrevistas en línea a 4,667 personas -57% mujeres y 43% hombres-, detalló que el 84% de los latinoamericanos admitió que la autogestión de su salud ocupa un lugar "muy relevante".

Así, el 56% de los entrevistados suspendió sus consultas y un 21% interrumpió los tratamientos con receta médica.

Los encuestados decidieron apostar por una vida más saludable, pues el 73 % dijo mantener una buena alimentación y hacer deporte.

Al igual que un 49 % señaló que adquiere medicamentos de venta libre para tratar condiciones leves, a pesar de que el 52 % admitió no tener el conocimiento adecuado para tomar acciones de autocuidado con confianza.

Para el 91% de los latinoamericanos fue "fácil" acceder productos de autocuidado y sin receta, y el 86% afirmó que había suficiente disponibilidad medicinas de venta libre durante la pandemia y sobre el 30 % usó el comercio electrónico, al menos una vez, para comprar estos productos.

Los países con mayor disponibilidad de medicamentos de venta libre son Colombia y Costa Rica, con un 90 %, seguidos de Argentina y Guatemala, 89%, Brasil, 86%, México, 85%, , Chile y Panamá, ambos con 80%, y en último lugar, Perú, con un 79%.

Un 91% quisiera recibir más información para tener un mejor cuidado y autogestionar condiciones simples y no graves, pues las principales fuentes de consulta son los profesionales de salud, los familiares y amigos, e internet.

Ante ello, el estudio resaltó que el 90% busca información sobre medicamentos en internet y el 94% considera "fundamental" tener más detalles en la red, aunque el 62% cree que hay "suficiente" información sobre medicinas en la web.

Aún así, el 57% prefiere acudir a sitios en línea de farmacias y otros establecimientos, e incluso un 45% aplaude la incorporación de nuevas tecnologías en el empaque, como el código de respuesta rápida (QR), para obtener más información del medicamento.

En Latinoamérica, un 42 % de los encuestados usó la telemedicina durante la pandemia, de los cuales, la mayoría ( 92%) tuvo una buena experiencia, tanto que el 85 % la volvería a usar en un futuro.

Brasil fue el país que reportó el menor uso de este tipo de consultas, con un 32 %, y Colombia reportó el mayor, un 66 %.

El 56 % usó servicios digitales y de estos, el 93 % lo volvería a hacer después de la pandemia para conocer información sobre síntomas, monitorear actividades saludables, dar seguimiento, atención o citas para consultas médicas, y monitorear síntomas relacionados o no a la covid-19.