Referencial.

Referencial.

Nicaragua no estaría exenta de la viruela del mono, dice experto

Médico no descarta esta posibilidad, aunque aclara que es de muy baja transmisión.


La viruela del mono, detectada por primera vez en áfrica en 1970 y que ha registrado brotes en al menos 11 países en el mundo en las últimas semanas, podría presentarse en Nicaragua en algún momento, según el médico internista Neri Olivas.

El especialista no descarta esta posibilidad, aunque aclara que no debe generarse alarma en la población, ya que a pesar de que es una enfermedad moderadamente grave, es de muy baja transmisión.

Entre los principales síntomas están la fiebre, enrojecimiento en la cara, linfadenopatías, picazón en los ganglios linfáticos en cuello, axilas e ingle, Aparicio de pequeñas lesiones o vesículas que posteriormente se llenan de pus que se llaman pústulas, dolor muscular y cansancio.

“No es una enfermedad muy contagiosa, entonces no hay mucho riesgo que sea una afectación grande para la población, sino que puede haber algunos casos aislados. Lo bueno es que estemos alerta el personal de salud, que conozcamos los síntomas, que conozcamos la enfermedad para que podamos tratar a los pacientes y no pase a más”, señala.

Subraya que no hay que sembrar el pánico ante los brotes que se han reportado en varios países, sino que más bien “hay que estar preparados para abordarla cuando ya esté (en el país). Habrá que ver que dicen las autoridades de salud acá si van a inmunizar o si solamente van a hacer la alerta sanitaria o si vamos a permanecer esperando la aparición de algún caso”, dice.

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS) la viruela del mono es una zoonosis, una enfermedad trasmitida por roedores, marsupiales y primates Infectados.

Al ser infectada una persona, esta puede transmitirla a otra al exhalar gotas de saliva, al contacto con la piel lesionada, por las vías respiratorias, por el contacto con heces fecales y objetos contaminados.

Aunque no existe una cura para la viruela del mono, los países donde se han presentado brotes, han recurrido a aplicar la vacuna contra la viruela humana por las similitudes de la enfermedad y para proteger a sus poblaciones, pues se ha demostrado que tiene hasta un 85% de efectividad.

“Si funciona, incluso la vacuna que tienen en Estados Unidos funciona contra los dos, la viruela humana y viruela del mono. La vacuna que tienen en Europa funciona contra la viruela humana y se cree que puede tener una reacción cruzada y que puede beneficiar para proteger contra este tipo de enfermedad”, dice Olivas.

El médico explica que el riesgo de mortalidad es bajo de un 4 a 5 %, siendo los grupos más vulnerables las personas inmunodeprimidas, personas de la tercera edad, pacientes que toman corticoides, obesos y embarazadas.

Para prevenir el contagio recomienda mantener las medidas básicas de higiene esenciales y el evitar el contacto con animales que puedan trasmitir el virus, la vacunación (si se requiere) la buena alimentación y nutrición.