Foto:  Allan Mendieta

Foto: Allan Mendieta

Lluvias se mantendrán este viernes en el país

El acumulado de precipitaciones inusual que se registró el jueves, avizora que probablemente el invierno sea bastante agresivo este año.


Las lluvias provocadas por el avance de la onda tropical número 1 continuarán durante la tarde y noche de este viernes a medida que sigue su curso de salida del país hacia el litoral Pacífico, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

A esto se le suma un sistema de baja presión que estará acompañado de vientos que generarán condiciones de lluvia.

“Esto significa que habrá ingresos de humedad durante todo el día de hoy y eso se va a expresar en ocurrencia de lluvias. Ya la información de colegas y centros internacionales nos indican que las lluvias serán con mucha menor intensidad de las que tuvimos el día de ayer, serán lluvias de corta duración y los acumulados probables serán de 10 a 40 milímetros de lluvia, principalmente en la zona del Pacífico y con mayor énfasis hacia el occidente y algunas lluvias hacia el norte del territorio nacional”, aseguró Marcio Baca, director de meteorología de Ineter.

La institución informó que las precipitaciones registradas tras el ingreso de esta onda tropical al territorio nacional desde la tarde de ayer jueves hasta la tarde este viernes sumaron un acumulado de lluvias importante.

Baca, explicó que este sistema “se encuentra sobre el Océano Pacífico, paralela a las costas del Pacífico nicaragüense nuestro. Las lluvias que dejó caer en su tránsito fueron importantes. Los mayores acumulados registrados en Managua fueron de 130 milímetros en 24 horas”.

Sector de Plaza España este viernes/ Foto Lorenzo Vega

Abdel García, experto en cambio climático, manifestó que los 90 milímetros de lluvia que se reportó la Alcaldía de Managua entre la tarde y noche del jueves no es normal, pues en pocas horas llegó a alcanzar niveles considerables.

Avizora que probablemente este sea un indicio que el invierno bastante agresivo este año.

“90 milímetros de lluvia es bastante precipitación. Cada milímetro equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado, es decir, cayeron 90 milímetros de agua por metro cuadrado en los lugares donde más precipitó (…) Esa lluvia de 90 milímetros equivale al 40 o 50% en algunos lugares de lo que debió caer en un mes de precipitaciones. En algunos lugares en mayo llueve 200 milímetros, aquí nos cayeron 90 milímetros en dos o 3 horas, eso no es normal en las precipitaciones”, advirtió García.

Una calle del Barrio Hialeah en Managua este viernes. Foto Lorenzo Vega

En tanto, el Inter manifestó que en Cinco Pinos, departamento de Chinandega, el acumulado estuvo cercano a los 100 milímetros, mientras que en Waspán en el Caribe Norte fue de 80 milímetros de lluvia y 30 milímetros en el resto del país.