Referencia

Referencia

Minsa brinda recomendaciones para tratar las amenazas epidémicas en esta temporada

Según el Minsa esta es la estación en la que las personas presentan más enfermedades respiratorias.


Durante esta temporada de lluvia en el país, sumado las afectaciones climáticas, los nicaragüenses se enfrentan a mayores amenazas epidemiológicas.

“Entre las diferentes enfermedades que se presentan están las enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, las enfermedades vectoriales como el dengue, la leptospirosis y la malaria, nosotros no descuidamos ninguna de estas enfermedades, realmente tenemos los insumos necesarios, los equipamientos y tenemos también el personal de salud que capacitándose frecuentemente para dar una buena atención a toda la población”, enfatizó el Dr. Cristhian Toledo, director de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud (Minsa).

A esto se le suman las recomendaciones por parte del Minsa a la población en general, para evitar cualquier tipo de enfermedades como las provocadas por los mosquitos en esta temporada.

“Recomendamos que en el caso de los cuadros respiratorios se tome abundante líquido, estar pendientes si la fiebre no sede, porque una fiebre que se presenta varias veces al día ya no es algo normal, también recomendamos que cuando presente estornudo o tos se debe de cubrir la boca para evitar contagiar a las personas que están alrededor", explicó el experto.

Agregó "estar atentos si empieza a presentar cansancio o dolor en el pecho, porque estos ya son síntomas de alerta y realmente de nuestro estado de salud depende que tan bien vamos a enfrentar estas enfermedades. Realmente sabemos que con las mismas lluvias los depósitos que quizás la población tiene en sus patios se llenan de agua limpia y el mosquito que transmite el dengue se puede reproducir en dichos depósitos”, destacó Toledo.

Finalmente, autoridades del Minsa recomiendan a las familias nicaragüenses acudir al centro médico ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias o dengue para una valoración y no auto medicarse.