Cortesía

Cortesía

Lluvias pueden proliferar el dengue en Nicaragua, dicen expertos

Es vital no automedicarse y en especial, evitar tomar aspirina, pues sus compuestos pueden complicar el cuadro y provocar hemorragias u otras complicaciones.


Actualmente, Nicaragua atraviesa por ondas tropicales que han provocado lluvias en todo el territorio del país, y con estas se proliferan enfermedades como el dengue, causada por múltiples factores que se pueden evitar.

“Estamos bajo la divulgación de mensajes claves, la limpieza de las canaletas de nuestras casas, evitar tener llantas que acumulen agua en los patios y un sinnúmero de recipientes que se pueden tener boca arriba y pueden ser criaderos de mosquitos, hay que comenzar a enseñarles a los más pequeños para que se convierta en una cultura de prevención de dengue en el país”, explicó Kedin Varela, jefe de operaciones de Cruz Roja Nicaragüense.

Expertos recomendaron asistir con prontitud al centro médico más cercano ante cualquier síntoma, y tomar las medidas necesarias para evitar tener criaderos de mosquitos en el hogar.

“Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, sobre todo en la parte de atrás de los ojos y ronchas en la piel que aparecen como al tercer día, la enfermedad puede durar hasta 5 días por fiebre y luego se entra en una etapa que se llama remisión que viene a ser como el 7mo día y pueden aparecer otros síntomas como sangrado en la boca, sangrado rectal, mayores manchas en la piel y vomito”, detalló Neri Olivas, médico internista.

El virus del dengue tiene 4 serotipos y de combinarse dos o más de ellos se pueden presentar mayores complicaciones. En Nicaragua circula desde hace 6 años únicamente el de tipo 2, que afecta principalmente a niños o adultos mayores, según el Ministerio de Salud.

“Dependiendo de que momento te afectó el virus, posiblemente al inicio pudo ser el serotipo 1, luego si te afecta otro tipo de virus no hay tanto riesgo que te dé manifestaciones hemorrágicas, sin embargo, si te vuelve a afectar el mismo serotipo que te dio anteriormente puede presentar mayor riesgo”, explicó Olivas.

De acuerdo a expertos, es vital no automedicarse y en especial, evitar tomar aspirina, pues sus compuestos pueden complicar el cuadro y provocar hemorragias u otras complicaciones.