cortesía

cortesía

OPS advierte de subvariantes de covid-19 que podrían circular en América

Covid-19 prolongado en la región debe ser atendido a través de comité multidisciplinario, dice OPS


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que al menos un 20% de los ciudadanos que padezcan la covid-19, se estarían enfrentando a la covid-persistente, por ello los sistemas de salud a nivel internacional deben crear grupos multidisciplinarios en los distintos hospitales para dar atención a estos pacientes.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, explicó que para la región de América, la OPS estableció un grupo de trabajo para desarrollar directrices, para la atención al paciente y guías de rehabilitación para ayudar a avanzar en el conocimiento a los trabajadores de la salud, puesto que la recuperación es multidisciplinaria.

“Debe nuestro personal sanitario trabajar juntos y apoyar a gran número de personas que sufren síntomas posteriores al covid, incluye apoyar a la formación y desarrollo de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, profesionales de la salud mental, enfermeros y médicos, que pueden trabajar juntos para abordar la afección posterior de una manera holística, debido a que los síntomas son tan variados, se requiere ese manejo multidisciplinario”, dijo Etienne.

Según la OPS, debe aumentar la vigilancia genómica del SARV-Cov2 en todos los países, porque la variante ómicron, ya está desarrollando sub-variantes, que están ocasionando aumentos de casos en algunos países de la región.

El doctor Sylvian Aldighieri, director adjunto de emergencias de la OPS, refirió que a nivel regional la subvariantes de ómicron, como son la BA.4 Y BA.5 podrían predominar en la región.

“Es probable que veamos un incremento de esos sublinajes, BA.4 y BA.5, es un proceso esperado de reemplazo de cepas circulantes, como lo estamos observando desde hace varias semanas en EE.UU. y México”, añadió.

Esta semana en América se reportaron un millón 300 mil nuevos casos y 4,158 muertes, lo que representa un 13.9% de aumento en comparación a la semana anterior.