Epidemiólogo sobre viruela del mono: “lo más seguro es que la vamos a tener en Nicaragua"

Hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado ningún caso de esta enfermedad en el país.


Con el reciente del primer caso de viruela del mono que se detectó en Panamá y otro registrado en Costa Rica a inicios de junio de este año, el epidemiólogo Leonel Argüello no descarta que esta enfermedad tarde o temprano pueda presentarse en Nicaragua.

Hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado ningún caso de esta enfermedad en el país.

“Lo más seguro es que la vamos a tener en Nicaragua, yo no tengo absolutamente ninguna duda que pueda aparecer en Nicaragua, todo es asunto de buscarla”, afirmó Arguello, refiriéndose en esto último a la detección a través de exámenes de sangre.

Explicó que la viruela del mono es una enfermedad que antes se encontraba solamente en África y se le relacionaba con el contacto de los humanos con los monos, las ratas y con los llamados perros de la llanura.

“Estaba relacionada con las transmisiones respiratorias, con comer carne o entrar en contacto con sangre de esos animales. Ahora lo que estamos observando es que está apareciendo en gente que no ha viajado a África, que no tiene contacto con África y está pareciendo esta enfermedad, eso está llamando la atención, ya hay más de 30 países que tienen esta enfermedad, entonces, es muy raro que no la tengamos (en Nicaragua) el asunto es buscarla (detectarla)”, manifestó.

Si bien la viruela del mono ya se ha reportado en más de 30 países, aún no ha sido considerada pandemia por la OMS.

“La organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) todavía no lo considera como un problema de salud importante, no lo consideran como una pandemia, sin embargo, en la medida que vaya creciendo en los países la va a tener que considerar”, expresó.

La viruela del modo está dentro de la categoría de las zoonosis, que según la definición de la OMS son aquellas enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales al ser humano, las cuales representan el 60% de las enfermedades infecciosas.

Hasta ahora la ciencia ha logrado identificar más de 200 zoonosis que representan una amena para la salud del ser humano, una de las más recientes la covid-19 de la cual se cree pudo afectar a las personas a través del contacto con murciélagos.

Del acuerdo a los expertos, la viruela del mono tiene una tasa de mortalidad menor al 10%, su capacidad de transmisión es lenta y se previene aplicando las mismas medidas sanitarias que se usan contra la covid-19.