VosTV

VosTV

"El plan era ultimarnos a balazo a los dos”, revela pareja de víctima de femicidio en Managua

Familiares de la víctima relataron que el presunto autor del crimen, desde hace varias semanas, la acosaba.


Josué Obregón, llora desconsolado la partida física de su pareja Karen Monserrat Blandón, de 21 años de edad, quien fue asesinada supuestamente por su expareja Ernesto Caleb Rocha, con un disparo en el cuello, en el barrio Carlos Fonseca, de Managua.

Frente al féretro de Karen, rodeado de flores y coronas típicas en las velas, ahora Josué pide justicia por la muerte de su amada y la reparación de daños a todos sus familiares, entre ellos su pequeña hija de ocho meses, a quien amamantaba al momento del suceso.

Al igual que varios casos de femicidio, existió una amenaza previa de parte del presunto autor del crimen, según contaron familiares y su pareja actual, quien teme que el plan era también asesinarlo a él.

Obregón, relató que desde hace dos meses estaban juntos y ella ya le había comentado de su antigua relación, pero lo extraño es que el mismo día del hecho, el presunto autor del crimen también le llamó para advertirle que debían hablar.

“Unas dos horas antes de lo que paso me llamo él, no tengo idea de cómo consiguió mi número, me dijo que quería hablar conmigo, que quería terminar esta plática de una sola vez, que nos estaban jugando sucio, pero ella me había contado todo a mí y la obsesión de él, yo no lo tome a mal me dio igual”, contó Obregón.

El joven recordó que un día antes habían estado juntos en la casa de habitación que él alquila y a las 9:00 de la mañana del día del hecho, se retiró en la caponera que la dejó en su casa.

“Él pensaba que estábamos aquí en la casa de ella durmiendo, porque había también mensajes y se los enseñe a la Policía y llegaron a la conclusión que el plan de él era ultimarnos a balazos a los dos”, dijo Obregón.

Familiares de la víctima relataron que el presunto autor del crimen, desde hace varias semanas, la acosaba, porque ella lo había dejado.

“La amenaza de él era que se le iba a quitar la vida y que después se iba a quitar la vida él, pero ella no le creyó, pensó que no lo iba a hacer, hasta que sucedió”, mencionó Roger Zamora, padrastro de la joven.

Tanto la madre de la joven, como su hermano menor que presenció el hecho, tendrán que ser atendidos por psicólogo por las afectaciones que les dejaron.

Maricé Mejía, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), afirmó que un problema es la falta de procesamiento en contra de los hombres que amenazan a las mujeres previo a cometer el delito, por ello algunas no se animan a denunciar a tiempo.

“Hay un desmantelamiento del marco jurídico protector de las mujeres, porque la Ley 779, habla de la mediación, incluso las mujeres llegan a poner denuncia a decir que el hombre las amenazas de muerte y lo que hacen es mediar o le mandas de regreso a casa”, argumentó.

La defensora de los derechos de las mujeres, aseguró que estos hechos enlutan no solo a la familia, también a quienes habitan en los sectores cuando son cometidos en la vía pública, por ello se requiere de una acción colectiva de las comunidades a organizarse y proteger a las mujeres violentadas.

“Vemos en estos casos un machismo arraigado de estos hombres, que son misóginos, que los invaden la ira, porque no coinciden dentro de su imaginario masculino, perder a la mujer, que ya no quiere vivir con ellos violencia, consideran más bien una propiedad, un dominio que han perdido”, añadió Mejía.

Ernesto Caleb, de 22 años, presunto femicida, fue circulado este miércoles por la Policía Nacional, quienes aún no le ha capturado.

“Se busca delincuente autor de muerte homicida (femicidio). Ernesto Caleb Rocha Tercero, de 24 años. Autor de la muerte homicida femicidio en perjuicio de Karen Monserrat Blandón Blend cometido el día martes 5 de julio de 2022”, cita la información divulgada por la Policía.

La autoridad añadió que cualquier información que puedan facilitar su captura, deben comunicarse a la delegación policial más cercana o llamar a la línea de emergencia de la Policía Nacional 118.