Fit Ztudio / Shutterstock

Fit Ztudio / Shutterstock

Sublijanes de Ómicron están detrás del aumento de casos de covid-19 en la región

La OPS recomendó aquellos países que tienen baja cobertura de vacunación contra la covid-19, preparar sus sistemas hospitalarios.


Las sublinajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5 parecen no dar tregua, pues mantienen alta la incidencia de nuevos contagios de covid-19, de hospitalizaciones e ingresos a las unidades de cuidados intensivos en al menos 8 países de la región de las Américas, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en la región, la OPS destacó a través de su directora adjunta Mery Lou Valdez, que si bien en la última semana se registró una disminución en el número de casos de covid-19 y número estable de muertes relacionadas con esta enfermedad por primera vez en 5 semanas respecto a semanas anteriores, los nuevos contagios siguen en cifras altas.

“Se notificaron más de 1.6 millones de nuevos casos de covid en la región durante la última semana y varios países siguen experimentando aumentos en el número de casos. Canadá informó más de un 20% de aumento en las infecciones por covid durante la última semana, en Centroamérica las infecciones por covid están aumentando en Costa Rica y Honduras, estamos viendo que los casos siguen aumentando en algunos países de América del Sur”, informó Valdez.

Por su parte, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de covid-19 de la OPS explicó que debido a la alta transmisión de las sublinajes de Ómicron, actualmente se espera que ocurran reinfecciones con este virus aun en pacientes vacunados.

“Esas características adicionales del virus, sumadas a la disminución natural de la protección y al des-escalamiento de muchas medidas de protección y control en salud pública, han permitido a Ómicron sublinaje BA.5 competir de manera exitosa con toros sublinajes y convertirse rápidamente en el virus predominante a nivel global”, dijo.

Frente a este contexto sanitario, a la OPS le preocupa que en la región al menos 1 tercio de la población siga sin vacunarse y en al menos 10 pises y territorios no cuentan ni siquiera con el 40% de cobertura vacunal. Junto a la vacunación, según Valdez, “nuestra región debe tomar en serio la variante Omicron y considerar la posibilidad de ajustar las medidas de salud publicas según sea necesario debido a que estas cepas son más transmisibles que la cepa original, el SARS-CoV-2, el distanciamiento social, el uso de mascarillas siguen siendo medios eficaces para limitar la propagación del covid.”, indicó.

La OPS recomendó aquellos países que tienen baja cobertura de vacunación contra la covid-19, preparar sus sistemas hospitalarios para atender una inevitable creciente afluencia de pacientes con covid-1