Referencial

Referencial

La lactancia materna y su poder protector frente a enfermedades

Entre los beneficios en salud que le aporta la lactancia al recién nacido, tanto de término como prematuro, es que los prepara ante enfermedades.


La lactancia materna es vital en los primeros meses de vida del bebé porque le aportan anticuerpos y nutrientes que lo protegen de múltiples enfermedades y reduce la mortalidad infantil, coinciden neonatólogos y pediatras.

Constanza Soto Conti, médico neonatóloga menciona que entre los beneficios en salud que le aporta la lactancia al recién nacido, tanto de término como prematuro, es que los prepara ante enfermedades.

“Solo la leche humana le puede administrar inmunoglobulinas, que son células vivas que tiene poder antiinfeccioso, que matan a las bacterias y entonces, defienden al bebé de todas las infecciones como neumonías, diarreas, otitis. En el caso de los bebés prematuros los prepara para afrontar todo lo que tienen que atravesar en la unidad de cuidados intensivos, los protege contra enfermedades complicadas como enterocolitis necrosante (muerte del tejido intestinal), infecciones a veces que son tardías, mucho después de haber nacido”, afirma.

La doctora María del Carmen Casanova, pediatra y consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en lactancia materna, destaca que otra de las bondades de la lactancia materna es que ayuda a prevenir el riesgo de obesidad y diabetes en la niñez.

“El niño que recibe leche materna es un niño que va a tener menos problemas de sobrepeso y obesidad”, asegura Casanova, y explica que esto es porque el niño que es amamantado tiene una sensación de saciedad, es decir que, esta práctica le ayuda a reconocer cuándo está lleno y no necesita más leche y eso persiste después en su desarrollo.

Cuando ya le damos alimentos el niño sabe que ya ha recibido suficiente y no come en exceso, esto es un fenómeno por el cual él tiene menos riesgo de sobrepeso y obesidad. Esto no pasa si el niño no es amamantado porque empieza a recibir alimentos sin control y después come la cantidad que sea”, agrega.

Especialistas recientemente brindaron estos comentarios en el conversatorio en línea “Aprende cómo Apoyar la Lactancia Materna”, promovido por la OPS.

A pesar de sus múltiples beneficios de la lactancia materna, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente a nivel global, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses, una tasa que según esta organización no ha mejorado en dos décadas.

Uno de los problemas que reconoce la OMS es la proliferación de la comercialización de sustitutos de leche materna.
Al respecto, Rodrigo Viana, integrante de la Red Internacional en Defensa del Derecho a la Lactancia Materna, resalta que, a pesar de los esfuerzos hechos en este tema en las últimas décadas, la venta de sustitutos de leche materna continúa creciendo y afirma que las industrias están utilizando y desarrollando nuevas estrategias de mercadeo agresivas que no están reglamentadas, enfocadas en desinformar o persuadir a las madres paran que compren los productos en detrimento del amantamiento, una situación evidenciada en un reciente informe de la OMS.

Viana destaca la importancia de que los países demanden a sus gobiernos la adopción y aplicación de “legislaciones específicas para proteger a las madres y sus bebés en contra de la comercialización abusiva de productos sustitutos de leche materna destinados a niños de 0 a 36 meses. Que esos países elaboren e implementen reglas específicas de control, de mercadeo digital, de promoción y venta de productos que sean sustitos de leche materna destinada a niños, incluidos biberones, chupetines”.

Según los médicos, la madre también obtiene beneficios en su salud al dar de amamantar a su bebé, pues le previene a la mujer el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, cáncer de ovarios, de mamas, reduce el estrés y el riesgo de depresión posparto.

Para mejorar la tasa global de lactancia materna, la OMS se ha propuesto de aquí al año 2025 aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses hasta al menos el 50 %.