Cortesía

Cortesía

Amamantar a tu bebé no te producirá flacidez, aseguran expertos

De acuerdo a la OMS, los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia.


La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses que se recomiendan, una tasa que no ha mejorado en dos décadas.

“Debemos tomar en cuenta que la leche materna tiene todos los anticuerpos, la cantidad de agua, proteínas, grasa que el niño requiere. El niño durante los primeros 6 meses no necesita ningún otro alimento, ya que ninguna fórmula, o bebida le va a sustentar al niño tan bien como la leche materna, de esta forma no tendrá problemas de obesidad en el futuro, ni complicaciones renales, por lo tanto, la madre tiene que estar convencida de que la leche materna es el mejor alimento que le puede dar a su bebé”, explicó Mirna Zelaya consultora de salud y nutrición de Unicef.

Alrededor de esto existen muchos tabúes, que por décadas han sido compartidas a madres primerizas. Ante esta problemática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se pronuncia y aclara muchas de las dudas que estas tienen ya que si no se le brinda este alimento al infante puede desarrollar múltiples enfermedades.

“Pueden desarrollar complicaciones bronquiales, hay casos de niños que con la fórmula pueden presentar problemas respiratorios; y también pueden presentar complicaciones dentales, porque cuando el niño hace succión al pecho realiza un ejercicio que estimula el crecimiento y fortalecimiento del arco detal y la mandíbula. Mientras que con la fórmula él no hace mucho ejercicio y eso hace que no desarrolle correctamente”, detalló Zelaya.

A diario se escuchan diversos mitos sobre la lactancia materna en el mundo entero, en Nicaragua especialmente los más comunes son: que ocasiona flacidez en los senos, que la medre debe tomar mucha leche para producir mayor cantidad de leche materna, que la leche producida durante los primeros días luego del parto se debe desechar, ya que es sucia y antihigiénica, que se debe amamantar al bebé cada 3 horas, ya que si se le da antes puede producirle indigestión., etc. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que lo antes mencionado no son más que mitos y creencias que aún no se erradican por completo.

De acuerdo a la OMS, los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso, y más tarde en la vida, a padecer diabetes. Además, las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.