Referencial

Referencial

¿Viruela del mono se puede transmitir por la sangre y el semen? Esto dice la OMS

El virus parece ganar terreno en EE.UU., con más de 14,500 casos confirmados y en América Latina solo Brasil sumaron más de 3,400 contagios.


Las transfusiones de sangre hasta el momento no representan un riesgo de contagio de viruela del mono, aseguró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues de momento a nivel global no hay ningún caso de infección reportado a través de esta vía. La Organización también investiga si la infección puede transmitirse a través del semen.

“Por ahora no tenemos registros de una transmisión de viruela del simio por transfusión de sangre. Si se ha encontrado la viruela del simio en el semen y un estudio ha demostrado que el virus podría ser aislado de ese espécimen, sin embargo, otros estudios todavía están llevándose a cabo. Estamos intentando evaluar la situación para saber más, por ahora todavía sabemos poco”, dijo la doctora Rosamund Lewis, directora técnica de la viruela del mono de la OMS.

Mencionó que hasta ahora, solo saben que la viruela del simio puede ser transmitida “por un contacto estrecho durante una actividad sexual, puede haber efectivamente una contribución al hecho de que haya contacto con el semen, aunque todavía no tenemos una respuesta a esta cuestión”.

Ante estas incertidumbres en torno a esta posible vía de infección a través del semen, la OMS ha recomendado el uso de preservativos para prevenir la enfermedad, pues reducen el contacto piel con piel, que sí es un factor de riesgo.

La OMS también ha recomendado a los grupos LGTBIQ que son de alto riesgo ante esta enfermedad, limitar el contacto físico y el número de parejas, el sexo casual y las parejas nuevas.

Lewis señaló la necesidad en estos grupos de reducir el contacto si se tiene la viruela del simio, “reducir la cantidad de contactos sexuales, ser conscientes de cuáles los riesgos que uno conlleva, además de hablar sobre la protección mutua y propia. Algunas agencias como la OMS recomiendan el uso de preservativos como medida de precaución porque no sabemos hasta qué punto la enfermedad se transmite por el semen, pero también (el condón) reduce el contacto piel con piel y, por tanto, es importante que reduzcamos ese contacto si alguien tiene viruela del simio, la utilización de un preservativo podría ayudar a reducir ese riesgo”.

Por otro lado, la organización ve con optimismo la baja de casos en Canadá, Países Bajos y Alemania.

“Demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública para registrar la cantidad de infecciones y evitar así la transmisión. Esto nos ha ayudado a confirmar lo que hemos dicho desde el principio que, con las medidas adecuadas, este es un brote que podemos parar. En aquellas regiones donde no se han visto todavía transmisiones de animal a humano, este es un virus que podemos eliminar”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesis, director general de la OMS.

No obstante, el virus parece ganar terreno en Estados Unidos con más de 14.500 casos confirmados y en América Latina solo Brasil sumaron más de 3.400 contagios la semana pasada.