VOS TV

VOS TV

Subsidio del INSS: Esta es la vía para apelar, de no estarlo recibiendo

Más de 50 mil nicaragüenses se han visto afectados porque ya no reciben el subsidio mediante su seguro facultativo.


Los nicaragüenses que tienen seguro facultativo ante Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que por órdenes del Consejo Directivo no están recibiendo su subsidio médico, deben apelar a la decisión por la vía administrativa y judicial, según Manuel Ruiz, experto en temas seguridad social.

Según el especialista, desde enero del 2021 a la fecha, más de 50 mil nicaragüenses se han visto afectados, porque ya no tienen derecho al subsidio por enfermedad.

“La ley 290, Ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo, del artículo 48 al 53 le permite que usted haga tres recursos administrativos, el primer recurso a la dirección médica del INSS, luego el segundo recurso de apelación al presidente ejecutivo del INSS y el tercer recurso de revisión al consejo directivo que hizo esa resolución que es ilegal”, mencionó.

Según Ruiz, el Consejo Directivo no está facultado por la Constitución política para emitir esta resolución, por ello en la siguiente vía, que es la judicial, el afiliado puede proceder mediante la Ley 350, Ley de lo contencioso-administrativo y la Ley 815, Código procesal laboral y de seguridad social.

“Basta con mencionar el artículo 34 y 35 que este no ha sido reformado por la autoridad con jurisdicción y competencia, que en cuyo caso lo tiene únicamente el poder ejecutivo, es decir, el presidente de la república y no al Consejo Directivo que se ha tomado atribuciones que no le competen”, agregó.

Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad socialEl especialista aclaró que se mantiene el derecho a la atención médica, la cirugía, la hospitalización y recepción de los medicamentos, pero se debe poner en marcha una ola de reclamos por la vía administrativa y judicial, para que se elimine la decisión de quitar el derecho al subsidio.

“Un ejemplo claro, imagínese que estoy pagando mi facultativo y me he fracturado en una moto, que es mi medio de transporte para el trabajo y estoy hospitalizado, me van a hacer la cirugía, lógicamente no voy a trabajar, yo necesito comer, tengo una esposa, tengo hijos e hijas y al no recibir el subsidio y no poder trabajar yo entro en una situación de extrema dificultad y atentan contra mi patrimonio familiar”, indicó.