Cortesía

Cortesía

Esta sería la nueva pensión mínima de jubilados en Nicaragua

Deben ajustarse al incremento del 10.1% del salario mínimo 2024, dice abogado.


La aprobación del ajuste al salario mínimo 2024, que este año llegó al 10.1%, deberá aplicarse a las nuevas pensiones que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) haya aprobado a partir del 1 de marzo.

La pensión mínima de referencia en el INSS, pasará de 6 mil 987.06 a 7 mil 692.75 córdobas, lo que significa un aumento de 705.69 córdobas.

El abogado Víctor Somarriba, experto en derecho laboral, recuerda que según la Ley 160, Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, los montos de las pensiones en curso de pago, otorgadas a los jubilados por el INSS, no podrán en ningún caso, ser inferiores al 100 % del salario mínimo industrial urbano, es decir la Industria Manufacturera.

Aumentan riesgos de vuelcos en la carretera El Crucero

“Se le debe hacer un reajuste a los nuevos pensionados, no pueden ganar menos de 7 mil 600 córdobas”, insiste.

La normativa vigente indica que de no recibir ni siquiera el monto de pensión mínima, el jubilado debe solicitar al área de asesoría legal del INSS una resolución por escrito que le permita apelar para que se le aplique el ajuste.

“En esa resolución se le aclara al pensionado la razón por la que no se le dan la pensión mínima, por eso se puede entablar una demanda judicial ante el juzgado del trabajo y el judicial hará valer sus derechos”, manifiesta.

Cabe aclarar que las pensiones actuales, aprobadas antes del 1 de marzo, siguen invariables, porque estas solo se ajustan cada noviembre, según el deslizamiento de la moneda aprobada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: