Imagen referencial.

Imagen referencial.

Síntomas de la polio son similares a otras enfermedades, dice experto

Es un entero virus por eso produce dolor de estómago, dolor de garganta y cefaleas, una serie de síntomas clásicos que se pueden confundir.


Las medidas de higiene deben permanecer en los hogares, colegios y lugares públicos ante las nuevas alertas de la reaparición de casos de Polio en 12 países de América Latina, advirtió el médico salubrista, Alejandro Lagos.

El especialista refirió que es necesario prestar atención a los síntomas iniciales que “se pueden confundir con otras enfermedades” como el zika, dengue, malaria, incluso, con la covid-19, por lo cual, el reto para la región será incrementar la vacunación y mantener libres a los países de la enfermedad.

“Este virus se transmite de persona a persona (…) es un entero virus, por eso produce dolor de estómago, dolor de garganta y cefaleas, una serie de síntomas clásicos que se pueden confundir”, expresó el Dr. Lagos.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), aproximadamente 1 de cada 4 personas (o 25 de cada 100) con infección por el virus de la poliomielitis tiene síntomas parecidos a los de la influenza.

“Hay que recordar que este virus se transmite de persona a persona y se hace a través de las gotitas que salen de la garganta”, dijo el salubrista.

En sus más recientes comunicaciones, la Organización Panamericana de la salud (OPS), hizo un llamado a las autoridades de salud a redoblar las medidas de seguridad y a retomar las jornadas de inmunización contra la poliomielitis.

Según el mismo organismo, la inmunización contra esta enfermedad ha pasado a un 80%, luego de que la enfermedad estuviera totalmente controlada y se presentara el último caso de polio en 1991 en la Región de las Américas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube