Referencial

Referencial

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

“La detección temprana puede salvarte la vida”, recuerda experta.


El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  1. Dieta saludable

Los alimentos ricos en grasas pueden provocar obesidad, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamas.

Dentro de una alimentación saludable puedes incluir:

• Variedad de frutas y vegetales.

• Alimentos ricos en fibra, como granos enteros, frijoles y legumbres.

• Leche baja en grasa y productos lácteos.

• Productos a base de soja.

• Alimentos ricos en vitamina D y otras vitaminas.

2. Realizar ejercicios

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 150 minutos de actividad física por semana; incorporar una variedad de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular

3. Dejar hábitos tóxicos

El consumo de bebidas con alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mamas. En las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol.

Al fumar las sustancias toxicas en el humo del cigarro debilitan el sistema inmunológico, originando una multiplicación de las células sin control, aumentando el riesgo de cáncer de mamas

4. Lactancia materna

La Lactancia materna desempeña un papel en la prevención, durante este periodo las mamas están menos expuesta al efecto de los estrógenos.

Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mamas.

5. Terapia de reemplazo hormonal

La Terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de cáncer de mamas, por lo cual debe valorarse con el especialista y tomar en cuenta factores de riesgo, sintomatología y terapias alternativas. Debe individualizarse cada caso.

6. Autoexamen de mamas

El autoexamen de mamas debe realizarse cada mes, en el 10mo dia del ciclo menstrual (se cuenta a partir de 1er dia de la menstruación y en el 10mo dia se realiza), en las mujeres que no menstrúan y varones se programa una fecha cada mes.

Debe efectuarse en las niñas desde que inician los ciclos menstruales y en los varones cuando inicia la etapa del desarrollo.

7. Chequeo ginecológico

Se debe acudir cada año al especialista, el cual realiza Examen clínico de mamas, además de la detección de otras patologías del aparato reproductor.

8. Mamografía

La Mamografía es un estudio que debe realizarse cada año a partir de los 40 años de edad. En las mujeres menores de 40 años debe realizarse ultrasonido de mamas desde los 25 años.

Estos estudios pueden detectar lesiones no palpables.

“La Detección Temprana puede Salvarte la Vida”

Podés contactar a la Dra. Patricia Pérez en sus redes sociales Unidad de Atención Integral para la Mujer o bien a su número telefónico 8664-6661.

Conocé un testimonio de una sobreviviente de cáncer de mama