Cortesía

Cortesía

Cruz Roja Nicaragüense realiza capacitación sobre la salud mental

Realizan curso de formación de equipos nacional de e intervención en emergencias en la temática de apoyo psicosocial.


Cuidar la salud mental es importante, por tal razón, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) realiza un curso para brindar capacitación y herramientas de apoyo a la población ante cualquier emergencia, en este curso, participaron 30 voluntarios de diferentes filiales, este tendrá una duración de 4 días.

"Este es un curso bastante amplio, son 4 días en los que se abordarán temas como los conceptos básicos en torno al apoyo psicosocial, autocuidado de los intervinientes, el tema de duelo y pérdida, uno muy importante que es el tema de género en un momento de una crisis o una emergencia, y cómo atender a los niños y niñas que atraviesen una emergencia", mencionó Ana Picado primer vicepresidente de CRN.

Al final de este curso los voluntarios tendrán que realizar un plan operativo con el propósito de poner en práctica lo aprendido; participan voluntarios de San Carlos, Ocotal, Somoto, entre otros puntos del país.

"Cuando vamos a una atención y la persona ha perdido objetos materiales o enfrenta pérdidas familiares, recordemos que ellos tienen un trauman, están afectados y a nosotros nos corresponde llegar y responder a la población; primeramente lo que hacemos es sacarlos de ese entorno, de ese estado de shock en el que ellos se encuentran, esto lo hacemos a través de ejercicios y herramientas que recibimos en talleres como el de hoy", expresó Yolanda Santelis, voluntaria.

Esta formación viene a dar respuesta a la población que durante desastres y emergencias afrontan pérdidas humanas y que requieren acompañamiento para evitar consecuencias catastróficas como la del suicidio. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), hasta julio de este año ya suman 208 muertes vinculas a la salud mental.

Suscribite a nuestro canal de YouTube