¿Por qué es importante realizarte la prueba del Virus del Papiloma Humano?

La prueba del VPH busca detectar VPH de alto riesgo en las mujeres.


La infección por Virus del Papiloma Humano o VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. El VPH puede infectar a hombres y mujeres. La mayoría de las personas con VPH no saben que se han infectado y nunca tienen síntomas ni problemas de salud.

La prueba del VPH busca detectar VPH de alto riesgo en las mujeres. En general, los médicos o profesionales de la salud pueden diagnosticar las infecciones por VPH de bajo riesgo examinando visualmente las verrugas. Por eso, no se necesitan pruebas.

Aunque los hombres pueden infectarse con el VPH, por lo general las pruebas no se recomiendan para hombres. No hay una prueba de VPH para hombres aprobada por la FDA, y la mayoría de los hombres con VPH se recuperan de la infección sin presentar síntomas.

La prueba se usa para detectar el tipo de VPH que puede causar cáncer de cuello uterino. Se suele hacer al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, que busca células anormales que también pueden causar cáncer de cuello uterino.

Podrías necesitar una prueba de VPH si:

  • Es mujer y tiene entre 30 y 60 años de edad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres de este grupo de edad se hagan una prueba de VPH con una prueba de Papanicolaou (prueba conjunta) cada cinco años
  • Es mujer (de cualquier edad) y el resultado de su prueba de Papanicolaou es anormal

Mueren dos niñas en accidente de tránsito en carretera Juigalpa-El Rama

¿Cómo prepararte para la prueba de VPH?

No debe hacerse la prueba mientras tenga la menstruación. También debe evitar ciertas actividades 2 días antes de la prueba como:

  • Usar tampones
  • Usar medicamentos vaginales ni espumas anticonceptivas
  • Usar duchas vaginales
  • Tener relaciones sexuales

¿La prueba de VPH tiene algún riesgo?

La prueba de VPH no tiene ningún riesgo conocido. Pueden sentirse algunas molestias leves durante el procedimiento. Después quizás tengas un poco de sangrado o secreción vaginal.

La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. El VPH puede infectar a hombres y mujeres. La mayoría de las personas con VPH no saben que se han infectado y nunca tienen síntomas ni problemas de salud.

La prueba del VPH busca detectar VPH de alto riesgo en las mujeres. En general, los médicos o profesionales de la salud pueden diagnosticar las infecciones por VPH de bajo riesgo examinando visualmente las verrugas. Por eso, no se necesitan pruebas. Aunque los hombres pueden infectarse con el VPH, por lo general las pruebas no se recomiendan para hombres. No hay una prueba de VPH para hombres aprobada por la FDA, y la mayoría de los hombres con VPH se recuperan de la infección sin presentar síntomas.

La prueba se usa para detectar el tipo de VPH que puede causar cáncer de cuello uterino. Se suele hacer al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, que busca células anormales que también pueden causar cáncer de cuello uterino.

“La Detección Temprana puede Salvarte la Vida”

Podés contactar a la Dra. Patricia Pérez en sus redes sociales Unidad de Atención Integral para la Mujer y a sus números telefónicos: 22509946 - 8712-5945.

Suscribite a nuestro canal de YouTube