Cortesía

Cortesía

Disminuye la vacunación contra la poliomielitis en la región

Esta negligencia de parte de los países de la región puede provocar que vuelvan a existir casos de poliomielitis, luego de décadas sin registros de estos.


La vacunación en la región contra la poliomielitis alcanzó niveles históricamente bajos, así lo dio a conocer recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), haciendo un llamado a los diversos países a que promuevan la vacunación, ya que, aunque el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa.

"Sobre la poliomielitis no se han registrado más casos en la región, pero la vacunación se mantiene en niveles históricamente bajos, los países deben ofrecer vacunas contra la poliomielitis de inmediato a todos los niños elegibles para ponerse al día; debemos recordar que la poliomielitis se propaga en silencio y no tiene ni cura ni tratamiento", expresó con gran preocupación la Dra. Carissa Ettiene, directora de la OPS.

De acuerdo a la OPS, en 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

"Las vacunas son nuestra mejor herramienta para prevenir esta enfermedad; nos llevó décadas eliminar la poliomielitis de Las Américas y no nos vamos a dar por vencidos ahora, no nos vamos a rendir", aseguró Ettiene.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que se aplicaron más de 126 mil dosis contra la poliomielitis a niños de dos años de edad, y según la OPS el último caso registrado de esta enfermedad en Nicaragua fue en 1981.

Suscribite a nuestro canal de YouTube