EFE

EFE

Dos millones de vacunas contra el brote de cólera en Siria

Las vacunas se aplicarán en una campaña de inmunización que empezará el 4 de diciembre para llegar a las personas vulnerables.


Un total de dos millones de dosis de vacunas orales contra el cólera (OCV) llegaron hoy en dos camiones a la capital siria de Damasco para hacer frente al brote que está azotando al país árabe, informaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Las vacunas se aplicarán en una campaña de inmunización que empezará el 4 de diciembre para llegar a las personas vulnerables de Alepo, Al Raqqa, Al Hasaka y Deir al Zur, las principales regiones afectadas en las que se han registrado 1.529 casos y 49 muertes por el cólera desde el pasado 10 de septiembre, según cifras oficiales.


"La llegada de la vacuna contra el cólera refleja los esfuerzos colectivos para frenar su propagación", dijo el representante interino de la OMS en Siria, el doctor Iman Shankiti, en referencia a la coordinación entre las agencias de la ONU y el Ministerio de Salud sirio.

Por su parte, la representante interina de UNICEF en Siria, Ghada Kachachi, alertó en el mismo comunicado que "tanto los adultos como los niños corren el riesgo de contraer la enfermedad, pero los niños a menudo son los más afectados por enfermedades graves y muerte".

Por ello, remarcó el esfuerzo conjunto de ambas organizaciones junto al Ministerio de Salud para "implementar un enfoque multisectorial", que incluye la movilización de suministros críticos de agua, higiene y saneamiento, para controlar el primer brote de cólera en 14 años derivado de la contaminación del río Éufrates y el uso de su agua para regar campos.

LÍBANO ESPERA 1,8 MILLONES DE DOSIS

Un mes después de la aparición de los primeros casos de cólera en Siria, la enfermedad se extendió al Líbano, país que ya ha inoculado 421.300 dosis y espera que se apruebe una nueva remesa de 1,8 millones de vacunas en las próximas dos semanas, según la OMS.


Hasta el momento se han registrado 18 muertes y 4.455 contagios desde el estallido del brote el pasado 6 de octubre, que fue el primero registrado en el Líbano en 30 años tras la progresiva limitación del acceso al agua potable y saneamiento básico.

De acuerdo con la OMS, extender las medidas de contingencia contra el cólera en el país mediterráneo requerirá una inversión de 11,2 millones de dólares, partida a la que habrá que sumar un millón adicional para mantener la campaña de vacunación.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube