Referencial

Referencial

Se elevan las cifras de personas con depresión y ansiedad post pandemia

Una de las principales razones son los duelos no resueltos, ya que a muchos no se les permitió realizar rituales de despedida a los fallecidos.


Especialistas han registrado un aumento de enfermedades mentales o trastornos de esta índole desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a los expertos, muchas de estas pueden incapacitar a la mayor parte de los pacientes.

"Las estadísticas se elevaron en los trastornos de salud mental, ansiedad y depresión; sin embargo, en post pandemia nos encontramos en las consultas con casos de ansiedad como patologías, no ansiedades episódicas, sino ya como un trastorno, como una alteración real que debe ser tratada incluso con fármacos, las depresiones mayores también y esta generalmente están siendo producto de todos aquellos duelos no resueltos, porque recordemos que la pandemia dejó a mucha población en duelo, ya que incluso no pudieron llevarse a cabo rituales para ellos. Entonces, esos duelos crónicos son una patología y junto a ellos está la depresión mayor. Pero tenemos un tercero, qué es el estrés postraumático", explicó la Heidy Úbeda, psicóloga.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades como la depresión no solo afecta a la persona que la padecen, sino a la economía de la sociedad, ya que estima que, a nivel mundial, se pierde US$1 billón de dólares anualmente en pérdida de productividad.

"Si las personas no tratan una depresión, si no tratan un cuadro de ansiedad te puedan exacerbar una patología médica, por ejemplo, si una persona padece de hipertensión arterial estoy segura, que un cuadro de ansiedad puede hacer que las cifras tensionales se eleven o que el pronóstico de recuperación del paciente sea mucho más largo. Cuando uno maneja estabilidad emocional, las patologías médicas se afrontan de mejor manera y tienen un mejor pronóstico", aseguró la Dra. Heydi Trujillo, psiquiatra.

Nicaragua registró el primer caso positivo de covid-19 el 18 de marzo del 2020, durante la ola de contagios y muertes por esta causa se desarrollaron múltiples trastornos y enfermedades mentales, hasta el día de hoy según especialistas no todos han recibido ayuda psicológica o psiquiátrica.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube