Referencial

Referencial

Siete veces más casos de dengue que el año pasado, según Minsa

El virus de la influenza es otro de los que ha aumentado en el país, en la semana del 18 al 25 de diciembre se incrementaron los infectados en un 100%.


Un aumento del 163% de casos sospechosos y del 771% de casos confirmados de dengue, de enero hasta el 25 de diciembre del 2022, es lo que reporta el Ministerio de Salud (Minsa), en su informe acerca de la situación epidemiológica del país.

Según el epidemiólogo doctor Leonel Argüello, esto demuestra que han sido insuficientes los esfuerzos de las autoridades sanitarias en el territorio nacional.

Pese al aumento reconocido a nivel anual, según el Minsa durante la semana del 18 al 25 de diciembre hubo disminución del 27% de casos sospechosos y disminución del 37% de casos positivos, según el informe.

Aunque el informe del Minsa, tan solo brinda porcentajes y no cifras exactas, el Mapa Nacional de la Salud, demuestra que el año pasado el dengue registró 512 casos confirmados y hasta el I semestre del 2022 se contabilizan 303.

“Las intervenciones, cuáles son, decirle a la gente que elimine los criaderos y ya está, pero no hay ningún tipo de estudio de porque la gente no lo está haciendo y tratar de impulsarles a hacerlo solos sin que llegue las autoridades; y vos no vas a ver en la escuela que estén educando a los niños, a que busquen con sus padres los criaderos en su casa y los eliminen, que aprendan a hacerlo”, indica Argüello.

La fumigación que se realiza casa a casa, según el especialista, tiene menor efecto, en total del 30% y mayor costo, por ello no es tampoco la prioridad tan grande que se le ha dado.

Influenza y neumonía son comunes estas fechas

El virus de la Influenza es otro de los que ha aumentado en el país, porque durante la semana del 18 al 25 de diciembre se incrementaron los infectados en un 100% y a la fecha se llevan contabilizados 800 casos.

En cuanto a la neumonía, durante la semana hubo disminución del 26% de casos de neumonía y se reporta 1 fallecido, mientras en lo que va del año hay 5% más de casos en comparación al 2021, pero disminución del 41% de fallecidos.

Según el experto, este aumento en estas dos enfermedades respiratorias va relacionado con las pocas medidas de prevención, similares a las de la covid-19, que no se han puesto en marcha las últimas semanas y en plenas fechas navideñas.

“Hay que exigir a que toda persona que está enferma descanse y no salga de su hogar al menos por 5 días y luego tras salir cumplir con el distanciamiento de dos metros de persona a persona, si está en lugares cerrados, usar mascarilla, lavarse las manos con jabón más de 40 segundos, hay que estar promoviendo las medidas eso es lo que no nos pasó no las cumplimos”, señala.

¿Menos casos de malaria o menos pruebas aplicadas?

En cuanto a la malaria, hay 38% de casos menos que en el mismo período del año pasado, es decir, hasta el 25 de diciembre, pero según el epidemiólogo deben revelar el número de pruebas aplicadas

Pese a la reducción a nivel anual, hay un aumento mínimo, durante la semana del 18 al 25 de diciembre se registraron 130 casos de malaria, observándose incremento del 2% en relación con la semana anterior y durante el año se contabilizan 14,172 casos.

“Cuando hablas de la malaria, tienes que decir cuántos exámenes has hecho, porque entre más exámenes hagas más posibilidades hay de captar, entre menos hagas menos posibilidades de captar hay; no sabemos que tantas pruebas aplicaron los laboratorios y si realmente se traduce en reducción de la malaria, que lo veo muy difícil si no hay ninguna intervención”, añade Argüello.

La leptospirosis en relación con el pasado aumentó 33% y son ya 212 casos positivos. No hay fallecidos por esta causa este año.

Suscríbete a nuestro YouTube