Referencial

Referencial

Influenza aviar está matando pelícanos en el Caribe de Honduras

En las últimas dos semanas se han registrado más de 30 pelícanos muertos.


Más de 30 pelícanos han muerto en el Caribe de Honduras a causa de la influenza aviar, subtipo H5N1, informó este jueves el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

En las últimas dos semanas se han registrado más de 30 pelícanos muertos en los costeros y limítrofes departamento de Atlántida y Cortés, según el Senasa, que el miércoles confirmó que la muerte de las aves se debe a un foco de infección de influenza aviar.

"Luego de una vigilancia, se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) la presencia de un foco de influenza aviar, subtipo H5N1, en aves marinas (pelícanos)", indicó la institución.

Este jueves pescadores del sector de La Laguna, en Puerto Cortés, informaron del hallazgo de al menos dos pelícanos muertos.

Según el Senasa, no debe haber alarma entre los productores avícolas y consumidores, ya que el consumo de carne de aves y huevos no es considerado como la principal fuente de transmisión de la influenza aviar.

"El estatus de país libre de influenza aviar se mantiene debido a que la enfermedad solo está presente en aves silvestres (pelícanos) en los focos encontrados", en un sector de la costa caribeña de Honduras, que tiene una extensión unos 700 kilómetros, señaló la misma institución en un comunicado.

Además, como estrategia de prevención, se han establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección.

También se ha intensificado el muestreo serológico de aves domésticas y los rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados, afirmó el Senasa, que además enfatizó que hasta ahora "no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral".

Suscríbete a nuestro YouTube