Cortesía

Cortesía

Hoy se cumplen tres años de la primera muerte por covid-19 en el mundo

¿Cómo se encuentra Nicaragua con relación a esta pandemia? Un experto te lo aclara.


A tres años de la primera muerte de covid-19 registrado en Wuhan China, han cambiado muchas cosas con relación a esta pandemia. Médicos afirman que la cifra de muertos hubiese sido menor en Nicaragua si desde el inicio las autoridades de la salud hubieran tomado cartas en el asunto.

"La epidemia de covid-19 por la que atravesó Nicaragua fue parte del resultado de la pandemia que ocurrió a nivel mundial, desde finales del 2019 nosotros veníamos planteando que se debían tomar medidas y tuvimos suficiente tiempo para prepararnos, sin embargo, en el caso de Nicaragua a diferencia de otros países, no se tomó en serio, esto nos dejó una lección y es que uno no puede estar burlándose de una enfermedad porque el día de hoy tenemos que lamentar miles de fallecidos, según una investigación científica", aseguró Leonel Arguello, epidemiólogo.

Si bien las vacunas contra esta enfermedad han ayudado a reducir la cantidad de casos, muchos nicaragüenses han bajado la guardia con relación a las normas de bioseguridad, lo que representa un gran reto, así lo mencionan los especialistas en la salud.

"Conforme el tiempo pasó, pasaron los meses y los años, comenzaron las vacunaciones y disminuyeron los casos, la gente empezó a ver que no había tantas muertes, y al perder el miedo perdieron la consciencia sobre la enfermedad y ahora la mayoría de personas ya no ve como importante cuidarse".

En Nicaragua, el primer caso de covid-19 se registró el 18 de marzo del 2020 y según datos del Ministerio de Salud (Mined) desde el inicio de la pandemia a la fecha solo se contabilizan 245 muertes por esta enfermedad.

Suscríbete a nuestro YouTube