Referencia

Referencia

Minsa contabiliza más de 4 mil casos de dengue en 2022

El conteo se hizo hasta el 21 de diciembre pasado, periodo en el que también se registraron 88,754 casos sospechosos.


El boletín más reciente brindado por el Ministerio de Salud (Minsa) reporta desde enero hasta el 21 de diciembre del 2022, un total de 4,119 casos positivos de dengue a nivel nacional, el aumento fue de 790% más en comparación con el mismo periodo del 2021.

"No es que haya una mayor cantidad de casos, sino que hay una mayor eficiencia en la captación y en la realización del test de dengue, que antes no estaba tan disponible, recordemos que este examen es muy costoso, incluso antes, lo mandábamos a hacer a Estados Unidos y tardaba hasta 3 meses en venir el resultado, ahora se hace y en cuestión de minutos está el resultado", comentó Neri Olivas, médico internista.

Y es que, al comparar las estadísticas oficiales, el aumento respecto al 2021 es abrumador, pues durante ese año se contabilizaron tan solo 443 casos confirmados.

"En pacientes que aparentemente se ven fuertes y sanos se puede complicar, o sea que no hay un cuadro definido para decir que una persona se va a complicar con el dengue, por eso en cualquier caso se recomienda observación, siempre. La cual consiste en que si el paciente presenta fiebre y sospechamos que es dengue, le hagamos de inmediato la prueba y luego le estemos dando seguimiento, incluso cuando ya haya pasado la fiebre", aseguró Olivas.

Con relación a los casos sospechosos, se registraron en ese periodo 88,754 casos y 4,119 confirmados. Este lunes la vicepresidente Rosario Murillo informó de una disminución de casos positivos de dengue en un 92%; sin embargo, no especificó en qué periodo.

Suscríbete a nuestro YouTube